miércoles. 24.04.2024
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Aumentan las ventas de lotería de Navidad en Huelva tras tocar el Gordo el año pasado

Se prevé que las ventas superen el incremento del 4,62% que se dio el año pasado con respecto al anterior. El vendedor que concedió el primer premio consigna un 60% más de décimos
SORTEO DE LOTERIA DE NAVIDAD
SORTEO DE LOTERIA DE NAVIDAD
Aumentan las ventas de lotería de Navidad en Huelva tras tocar el Gordo el año pasado

Huelva capital rompió el año pasado el gafe con el Gordo de la Lotería de Navidad y eso se está notando en las ventas este 2019. Por primera vez, se vendió un décimo del primer premio, el 3.347, en la librería Cobano, en la calle Isla Cristina del barrio de Isla Chica. El dueño del establecimiento, Laureano Cobano -en la imagen, rodeado de los números que vende, muchos de ellos agotados-, explica feliz que ha notado un incremento de las ventas de en torno al 60% y que incluso vienen a comprar personas de fuera: "El otro día vino gente que estaba de vacaciones expresamente a comprar, atraídos por haber sido la primera vez que se da el Gordo en la historia de Huelva".

Este aumento lo corrobora el delegado de la Lotería Nacional en Huelva, Antonio Delgado, quien habla de "un incremento notable" y de "previsiones muy buenas" en las consultas realizadas en los puntos de venta. Todavía no hay cifras porque "aunque se empieza a distribuir en julio para aprovechar el tirón del verano, gran parte de las ventas se hacen entre el Puente de la Constitución y el día antes del sorteo", señala Delgado.

Aún así, los buenos resultados que declaran los vendedores hacen prever que las consignaciones superen el incremento del 4,62% que se dio el año pasado con respecto al anterior. Aunque Huelva es una de las provincias donde menos lotería se vende, "va acortando distancias porque los porcentajes de aumento de ventas superan la media nacional y esta tendencia tiende a mantenerse", asegura Antonio Delgado.

Las previsiones sitúan una media de gasto por habitante en la provincia de poco más de 30 euros, a mucha distancia de Soria, donde la inversión por habitante supera los 243 euros y lejos también de la media andaluza, con algo más de 50 euros por habitante. En este sentido, el delegado Lotería Nacional en Huelva explica que "no es que en Huelva se juegue poco, es que se hace fuera de aquí, comprando en lugares donde ha tocado mucho, como Madrid o Barcelona".

Para este año, hay consignados en la provincia algo más de 17 millones de euros en billetes, aparte de la venta por terminal, que presenta cada vez un auge mayor "porque hay mucha gente sujeta al coleccionismo y a compartir décimos que quiere elegir un número concreto". Desde su incorporación en 2010, las ventas a través de terminal no han dejado de crecer. En 2015 se incorporó un resguardo mejorado, en tono azul, similar a un décimo de lotería, el producto es el mismo pero es más visual.

Es el caso de la librería de Laureano Cobano, que al ser un ser un establecimiento mixto y no una administración, vende solo décimos a través de terminal. Cobano señala que se ha vencido "la desconfianza que había antes entre las personas mayores, que querían el décimo tradicional; la gente lo que quiere es que le toque y, como han visto que por máquina también toca, están optando por ello".

Aunque están limitados -asegura Cobano que en el terminal no están los números terminados en 15 o 25- "se puede buscar una fecha de nacimiento, de boda o cualquiera significativa". Además de los acabados en 5, el Gordo de Navidad ha terminado en 32 ocasiones en este número, los más pedidos son los que acaban en 7 (ha tocado 20 veces) y en 13 (ha salido en dos ocasiones).

En la administración del Gato Negro, en la calle Bocas de la capital, son también las terminaciones más solicitadas. Aquí están satisfechos con las ventas, que son similares al año pasado, según Paco Crespo, hijo de la dueña. El Gato Negro repartió hace dos años 3.750. 000 euros al vender 50 décimos de un cuarto premio y en 2015, un segundo premio en la Lotería del Niño.

En Huelva hay dos fechas históricas que siguen teniendo tirón: 1889, año de la Fundación del Recreativo de Huelva, y el año del Descubrimiento de América, 1492, terminaciones que pueden venderse en tres administraciones de la capital.