La Punta del Sebo acoge una nueva edición del Día de Autores Onubenses

La iniciativa está promovida desde hace cuatro años por la Editorial Niebla con el objetivo de dar a conocer a los autores de la provincia y sus obras en todas y cada una de las disciplinas artísticas. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Numerosos artistas plásticos onubenses se darán cita el próximo sábado, 27 de abril, en la cuarta edición del Día de la Autora y el Autor Onubenses (DAO), una iniciativa promovida desde hace cuatro años por la Editorial Niebla con el objetivo de dar a conocer a los autores de la provincia y sus obras en todas y cada una de las disciplinas artísticas.

En el caso del arte plástico, el evento, organizado de forma conjunta por la citada editorial y el Ayuntamiento de Huelva, contará con 16 stands, donde los diferentes artistas presentarán una gran variedad de obras de las diferentes disciplinas artísticas, como pintura, escultura, artesanía, cerámica o fotografía.

La cita es de 12.00 a 20.00 horas en la Punta del Sebo, lugar elegido este año para la celebración de un evento que, con ello, servirá también para conmemorar el 90 aniversario del Monumento a la Fe Descubridora, más conocido en la ciudad como Monumento a Colón.

Artistas plásticos participantes

  • Miguel Redondo Vázquez (pintor). Artista autodidacta. Participa todos los domingos en el Mercado Dominical de Arte en la plaza del Museo de Bellas Artes en Sevilla. Primer premio en el Certamen de San Bartolomé de la Torre en 2015. Premio de pintura en Higuera de la Sierra en 2006 y premio de pintura en Cádiz en 2007.
  • María Ángeles Segovia (pintura y escultura en cerámica y con otros objetos de reciclaje). Desarrolla sus trabajo entre la escultura cerámica y pintura o dibujos. Ha realizado exposiciones en salas tanto colectivas, en Caja Rural, Diputación y Casa Colón, e individuales, en Lepe e Islantilla. También participa en su pueblo, Ayamonte, en el Paseo por el Arte. Obras abstractas y también pintura figurativa, realismo, con temática de paisajes o flores con elementos alegóricos.
  • Manolo Cordero (pintor). Pintor autodidacta, arquitecto técnico por la US en 1982. Siempre ha compaginado su labor profesional (estudio de Arquitectura en Lepe durante 30 años) con la pintura artística y la fotografía. Ha realizado más de 15 exposiciones individuales y más de 30 colectivas. Ha obtenido cinco premios de pintura, destacando los de Trigueros y Gibraleón y otros tantos de fotografía. Su obra ha sido seleccionada para seis carteles, destacando el del II Festival internacional de guitarra ‘Paco de Lucía’ de Algeciras en 2015.
  • Sebastián Romero Coronel (ceramista y pintor). Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística. Su pintura es realista y es un apasionado de la artesanía. En, este caso, va exponer solo trabajos en cerámica, que comprende desde pintura sobre azulejos como en plancha de arcilla, al igual que representaciones en relieves árabes (modelado).
  • Rafael Septién (ilustrador/pintor). Nacido en Huelva. Ateo pero con devoción por el arte sacro, ha sabido aplicar esto a un estilo de dibujo más fresco y canallesco. Dedicado a la música y a la vida.
  • Rocío Benito Márquez (alumna de Bellas Artes). Su creatividad la lleva a curiosear en todo lo que pueda inspirarla. Así, ha formado parte de la antológica conjunta del comic de Huelva resultante del concurso de tiras gráficas. También ha diseñado cartelería y actuado y colaborado en animación 3D en cortometrajes y en cualquier cosa que le haga encontrar su mundo interior. Inauguró su primera exposición individual, ‘No feelings’, en 2018, en Casa de Cultura de Aljaraque y en el Instituto Andaluz de la Juventud, y ha participado en colectivas. Su obra trata de expresar cosas que no podemos articular con palabras a través de algo simple como el trazo de tinta y manchas de acuarela.
  • Jesús Minchón (fotógrafo). Natural de San Juan del Puerto, es un joven fotógrafo especializado en paisajes y retratista de la naturaleza. Considera que su deber es hacer sentir al espectador al menos una décima parte de lo que el seiente al capturar la imagen.
  • Virginia Bruxanovata (artesanía de autora). Papelería creativa y con corazón. Diseños exclusivos realizados con papeles reciclados y libres de ácidos y, por supuesto, con grandes dosis de amor del bueno. Scrap y cosas bonitas para ser un poco más feliz.
  • Consuelo Santa-Bárbara (Salvia). Pintura en seda. Trabajos en seda, sobre todo en pañuelos creando abstracciones
  • Bella Segovia (artista multidisciplinar). Natural de Ayamonte, es licenciada en Derecho, investigadora y profesora de la Universidad de Huelva. Autodidacta, sus trabajos se desarrollan en diversas facetas: escultura (de reciclaje), pintura, fotografía, Instalación y diseño, navega con diversas técnicas y es muy versátil en estilos. En la abstracción, desde el informalismo hasta el expresionismo y en el realismo lo ocupa, fundamentalmente, el pop art. Como fotógrafa ha participado en Arco Madrid 2015; como pintora, en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional; en instalación, en la Caseta de Cultura del Ayuntamiento de Huelva en Fiestas Colombinas, siendo autora del Cartel de las Fiestas de 2018, así como en el DAO y en la fachada del edificio de Hacienda; en escultura, sus obras han sido seleccionadas en varios concursos. Además, ha sido ponente en diferentes seminarios y jornadas dedicados a la lucha por el feminismo y la visibilidad del arte hecho por mujeres. 
  • Eva Platero (artesanía). Empezó en el mundo de la artesanía de manera autodidacta, utilizando diferentes materiales para plasmar sus ideas, como cuero, corcho reciclado o botones. Tras estudiar en la Escuela de Arte de Sevilla, se dedica a la joyería, utilizando esmaltes al fuego sobre cobre y plata. Sus diseños están inspirados en la naturaleza, creando joyas que nos recuerda que somos parte de ella.
  • Huelva Pinta (asociación de artistas plásticos). Es una asociación creada en 2007 e integrada por pintor@s aficionad@s y profesionales a quienes les unen el interés común del amor por el arte.
  • José Luis Lancha (fotógrafo). Nació el 31 de diciembre de 1987 y lleva 31 años viviendo en Huelva, la ciudad donde nació. Cursó con éxito el ciclo de grado superior de fotografía en la escuela de arte de Huelva ‘Leon Ortega’ en 2017. Combina su trabajo de monitor infantil en un comedor escolar con el ejercicio de la fotografía, ocasionalmente imparte clases de fotografía de forma particular y ha colaborado en cursos de fotografías para niños con capacidades especiales. Se considera un enamorado de la fotografía, y aunque disfruta con cualquiera de sus distintas disciplinas, es sin duda la fotografía artística la rama con la que más disfruta. Actualmente está trabajando en una pequeña serie de 6 fotografías en blanco y negro de cáscaras de huevo. Su intención es hacer una reflexión sobre la importancia de la capa mas eterna de nosotros. 
  • Gertrudis Márquez Martínez (pintora). Muchos años en la pintura. Da clases de pintura en la asociaciones de Mazagón Retama y Marzada, siendo esta actividad para ella un sueño cumplido, porque lo que más le gusta es poder enseñar a otros lo que sabe. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Andalucía. Su obra artística cuenta con una temática entre el paisaje y los caballos.
  • Cinta Mora Olmedo (ceramista y escritora). Desconocida artista por su timidez, da un giro a su vida después de los 50 años y empezó a compartir gran parte de sus pensamientos, reflexiones y sueños editando su libro ‘No ni ná’ y, posteriormente, ‘Mis santos ovarios’, donde analiza aspectos de la vida desde el humor y la frescura que le caracterizan. En su faceta como artista, utiliza la cerámica y elementos reciclados para dar vida a personajes e ideas que salen de su imaginación.
  • Loli Núñez (pintora). Pintora de San Juan del Puerto, sus comienzos fueron a una edad temprana. Aunque tuvo otra profesión, la combina con la pintura. Es autodidacta y recibe actualmente clases en la Asociación de Marzada. Su pintura se mueve entre la abstracción y la cubista. Para ella la pintura es vida y color que le pone a su vida.
  • Alexi Sánchez (dibujante). Estudiante de Bellas Artes y técnico superior escultor. Su interés por el cuerpo humano y el estudio de las personas en lo cotidiano le ha llevado a moverse en el ámbito del apunte expresivo, usando varios materiales. Ha diseñado varios carteles para diferentes eventos, ganando un accésit en el cartel del Carnaval Colombino 2018 y el primer premio del Cuaderno para Colorear en memoria del educador Joaquín Martín Jiménez de Huelva.