Inauguran la exposición 'Lágrimas de Pincel', de Jaime Pandelet, ilustraciones para la obra '1888 El año de los tiros', de Rafael Moreno

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A recuerda la masacre del 4 de febrero con la reedición de la obra

1888 El año de los tiros tiene desde ahora una versión ilustrada. La obra original de Rafael Moreno, recientemente reeditada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A con motivo del 130 aniversario de la matanza en las minas del Río Tinto de decenas de trabajadores que exigían mejoras laborales y sociales, y prologada por el Catedrático y Premio Nacional de Historia 2006 Antonio-Miguel Bernal, se puede contemplar en toda su dimensión histórica. El artista que ha dado vida a los personajes y a los paisajes del libro es Jaime Pandelet, ilustrador de prestigio que bajo el título de Lágrimas de pincel presenta su trabajo en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva hasta el próximo 27 de enero.

La inauguración de la muestra tuvo lugar esta tarde en la Diputación a cargo de la responsable de Cultura, Lourdes Garrido, quien resaltó la importancia y la trascendencia que para Riotinto pero también para Huelva y España tuvo aquel movimiento obrero liderado por el anarquista Maximiliano Tornet que puso en jaque al Gobierno de España y al poder financiero internacional. Al concurrido acto, además de los autores, también asistió el Coordinador del Grupo de Trabajo y de Todos los nombres, Cecilio Gordillo, promotor de la reedición de la obra ahora ilustrada.

La exposición Lágrimas de pincel está formada por trece ilustraciones de gran formato originales de Pandelet que cuelgan en la Sala de la Provincia junto a un conjunto de 24 paneles explicativos sobre el tema, una proyección con fotos de personajes de época y una serie de documentos fotográficos y periodísticos que han sido aportados por la Fundación Río Tinto, su Archivo Histórico y su Museo. Algunos de ellos inéditos, gracias a la amabilidad de Juan Manuel Pérez López, director del Archivo Histórico de la Fundación, y que desvelan una trama de corrupción política y financiera que conmocionó a Europa y ocupó las portadas, las columnas de los periódicos del momento, los debates del Congreso de los Diputados y los centros de las tertulias intelectuales del momento.

Una proyección con fotos de época y de los protagonistas de la historia también puede contemplarse en la Sala de la Provincia. Además de un reflejo de la amplia bibliografía existente sobre la materia, que arranca con David Avery continúa con la profesora María Dolores Ferrero Blanco y cierra el hispanista francés Gerad Chastagnaret.

El catálogo de la exposición cuenta con la introducción de Antonio Hernández Rodicio, periodista y director  de la Cadena SER en Madrid. Rodicio define al artista, a Pandelet, como “un grande, un profesional capaz de afrontar con éxito cualquier reto”. Y dar vida a una historia como 1888 El año de los tiros lo es. Nunca se había hecho en 130 años. Rodicio describe bien el trabajo de Jaime Pandelet: “Sus caricaturas son enormes porque aumentan justo lo que ha de ser aumentado, acentúa lo que con exactitud dota de personalidad al retratado y minimiza lo prescindible. Y al final coloca un brillo en el camino que enseña la sonrisa hasta humanizar al más inhumano de sus personajes”.

Rodicio define El año de los tiros como “un parteaguas en la historia de Huelva y en el calendario de finales del Siglo XIX en la lucha contra la injusticia” y escribe que “es una coartada perfecta para que Pandelet haga brillar su sensibilidad, su capacidad de captación de los matices y el pesar de los seres humanos sometidos por igual a la acción criminal de la pirita y del poder, ese otro gas sulfuroso que daña más que la mina cuando protege al poderoso frente al débil”.  Antonio Hernández Rodicio alaba la habilidad del artista y del escritor: “Lápiz y acuarela, dos componentes orgánicos que ayudan a Pandelet a iluminar el trabajo de Rafael Moreno. Feliz encuentro del talento literario y del artístico, de la pluma y el pincel”.

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A recuerda la masacre del 4 de febrero con la reedición de la obra

1888 El año de los tiros

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A recuerda el 130 aniversario de la primera gran huelga minera española con la reedición de la obra 1888. El año de los tiros. La obra, ilustrada, aumentada y revisada, es original del autor, escritor y periodista Rafael Moreno, cuenta con el prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Y se completa con una inédita colección de acuarelas e ilustraciones del reconocido artista Jaime Pandelet.

La obra, escrita en forma novelada, con algunos tintes de ficción literaria, y de relato periodístico narra los hechos que acontecieron en las Minas de Riotinto en febrero de 1888 y que culminaron con la masacre, a manos del Regimiento de Pavía, de decenas de personas, campesinos, mineros, mujeres, hombres y niños que pedían en las calles mejoras sociales, laborales, salariales, sanitarias y clamaban contra la quema de mineral al aire libre que estaba matando a la población, aumentando la incidencia de enfermedades y esquilmando los campos desde esta zona del suroeste andaluz hasta la vecina Portugal.

El relato denuncia toda la trama tejida por los propietarios de la mina, un conglomerado financiero internacional conformado por capital inglés de la Casa Matheson y de la potente firma Rothchild, y el poder político nacional español para, con la complicidad de las autoridades militares y provinciales, convertir la mina de Riotinto en una colonia inglesa con un estatus propio. Nada pararía la represión militar porque, ahora se sabe, los 92 millones de pesetas pagados por el consorcio internacional al Gobierno a cambio de la mina más rica de Europa sirvieron para aliviar la deuda de España y permitir la financiación de un Estado arruinado.

1888 El año de los tiros vio por primera vez la luz en 1998 y esta es su quinta edición para librerías y público en general. Sorprende la enorme actualidad de una trama desarrollada en pleno turismo decimonónico español, que conoce a Amadeo de Saboya, la Primera República, sobrevive a la Restauración borbónica y que 130 años después parece sacada de los relatos periodísticos actuales repletos de políticos corruptos y la voracidad insaciable del poder financiero llevada hasta sus últimas consecuencias. Todo ello apoyado en gran medida por una prensa dócil y manipuladora en la que, no obstante, destacan periodistas que son castigados por cuestionar la verdad oficial.

El 4 de febrero de 1888 sigue pues en la memoria colectiva y con esta edición renovada el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A quiere recordar al movimiento obrero andaluz, liderado en este caso por el anarquista cubano Maximiliano Tornet, que puso en pie a decenas de miles de personas para luchar por una vida digna.