viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fallece el patriarca de la dinastía onubense de los Litri

El más célebre matador de toros de la dinastía de los Litri, Miguel Báez Spuny “El Litri”, ha fallecido hoy a los 91 años
Fallece el patriarca de la dinastía onubense de los Litri

Fallece Miguel Báez Spuny “El Litri” a los 91 años.

El último torero de una de las dinastías de toreros más conocida en Huelva y gran parte de España, ha fallecido en la tarde de hoy miércoles 18 de mayo en Madrid.

Según fuentes que informan a diariodehuelva.es, este mismo viernes será trasladado a Huelva para ser enterrado aquí.

Miguel Báez Spuny, nacido en Valencia pero criado en Huelva, fue el hijo del segundo matrimonio de su padre, Miguel Báez Quintero “El Litri”.

Y aunque venía de una gran dinastía de toreros como lo fueron su padre, su abuelo y su hermanastro, fallecido con tan solo 20 años días después de una terrible cogida, Miguel Báez Spuny superó en fama y reconocimiento a todos.

Aunque el deseo de su padre, fallecido cuando él tenía solo dos años, era que no se dedicara al mundo de los toros, poco pudo reprimirlo. Spuny comenzaría su carrera a la edad de 16 años en Valverde del Camino.

Tras tres años de novillero, sus éxitos solo hicieron aumentar y llenar las plazas de toda España: Huelva, Barcelona, La Coruña, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Valencia, Zaragoza…

Fue el 17 de abril de 1951 cuando fue presentado en Sevilla como matador de toros, y confirmado justo un mes después con un testigo como su padrino Pepe Luis Vázquez.

Tras años de popularidad y adquisición de un gran prestigio como uno de los grandes toreros de la época, y tras algún descanso de corto período de tiempo, en 1967 toreó su última temporada completa y ya solo apareció en ocasiones especiales, siendo su última aparición como torero en 1987, con motivo de la toma de alternativa de su hijo, Miguel Báez Spínola “El Litri en la plaza de Nimes, Francia.

[embed