'Don Juan enamorado’ en las tablas de San Juan del Puerto

La obra de la compañía malagueña 'La Imprudente', en el teatro sanjuanero este viernes.

La programación 2014-15 del Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán de San Juan del Puerto arrancará este viernes 24 de octubre con la obra 'Don Juan Enamorado', de la compañía teatral malagueña 'La Imprudente', que estrenó su primer espectáculo el 8 de octubre de 2010, en el Teatro Moderno de Chiclana (Cádiz). Desde esa primera función, con la obra “Animalicos”, la idea de esta compañía ha sido siempre la misma: divertir al espectador a través de la contemporaneidad y el desarrollo de un profundo trabajo actoral.

'Don Juan enamorado' es un texto irreverente y sarcástico, donde Don Juan se ve obligado a enfrentarse con su pasado, con sus fantasmas; donde Don Juan es juzgado; donde Don Juan se debate entre el mito y la persona. Profundizarán en Tirso, en Zorrilla, en las leyendas sevillanas, en Molière, en Pushkin, en Lord Byron, en Brecht, buceamos en Casanova, en Mozart y Da Ponte, y como resultado nació Don Juan enamorado, un cabaret donde Don Juan es cuestionado: ¿es Don Juan un burlador de mujeres, prototipo de la infamia universal? o ¿es una víctima de la pasión y el amor, maltratado por una sociedad perversa e hipócrita que lo utiliza y lo condena? No lo juzgan, exponen los argumentos, el público es juez y jurado; el público, al final de la representación dará su veredicto: ¿debe Don Juan arder en el fuego eterno, o vivir plácidamente en algún lugar más idóneo para el juego y el esparcimiento?, ha informado el Consistorio sanjuanero.

Esta situación sólo podía darse en dos contextos diferentes, bien en un cabaret ficticio donde la ironía y el sarcasmo predominan, o en el infierno de los enamorados que describe Dante, donde lo filosófico, lo pasional y lo moral se unen y se contradicen. Había que elegir un espacio, y optaron por utilizar ambos, llamaron a este singular cabaret: 'El infierno de los enamorados'.

La obra está protagonizada por Noelia Galdeano, María Benítez, Mara Guil, Antonio Navarro y Pablo Fortes. La música corre a cargo de Raúl Suárez, la asesoría de voz de Raquel Alberdi y la dirección de Sebastián Sarmiento.

A esta representación asistirá, aparte de los aficionados que deseen verla, el alumnado de Bachiller del IES Diego Rodríguez de Estrada, ya que la sesión forma parte del ciclo “Cinco Lobitos” que pone en marcha el consistorio, y mediante el cual, se beneficia toda la comunidad educativa del municipio de espectáculos teatrales de calidad.

Las entradas para este espectáculo que dará comienzo a las 9 de la noche de este próximo viernes día 24 de octubre, están ya a la venta al precio de 4 € en la oficina del Área de Cultura en el Centro Sociocultural Jesús Quintero (c/ Real, 14). Igualmente, la taquilla del teatro estará abierta desde una hora antes del comienzo de la función.