viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sociedad

La Diputación, punto de encuentro para combatir la desinformación en la UE

El Salón de plenos de la institución acoge el seminario ‘Lucha contra la desinformación en la UE’, organizado por el Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’.

Encuentro celebrado en la Diputación
Encuentro celebrado en la Diputación
La Diputación, punto de encuentro para combatir la desinformación en la UE

Con el objetivo de hacer frente al reto de las noticias falsas que se producen en la Unión Europea, El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ que gestiona la Diputación, ha organizado durante la jornada de hoy el seminario denominado ‘Lucha contra la desinformación en la UE’ para dar a conocer las diferentes acciones llevadas a cabo por la UE frente a las noticias falsas o fake news.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha sido la encargada de inaugurar este seminario, en el que han participado ponentes como María Eugenia de la Rosa, del equipo de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Antonio de Padua Díaz, de la Asociación de la Prensa de Huelva; y  Coral García Dorado, del portal Maldita.es.

Durante el seminario, se han debatido desde una perspectiva global temas claves como el impacto que tienen las fake news en las democracias y qué herramientas podemos utilizar para no caer en ellas y poder combatirlas. En primer lugar, se ha hecho hincapié en por qué la Unión Europea combate la desinformación, preservando siempre la libertad de Expresión. A continuación, se ha abordado la fórmula para que los jóvenes puedan hacer frente a esta desinformación a través de una charla-coloquio de la mano de  María Eugenia de la Rosa y de Antonio de Padua, representante de la Asociación de Prensa de Huelva.

Para M.ª Eugenia de la Rosa “es muy importante concienciar a los jóvenes de que existe la desinformación y dotarles de los mecanismos necesarios para identificarla y no propagarla”. Finalmente, se ha incluido un taller sobre la verificación de noticias falsas, llevado a cabo por Coral García, de Maldita.es.  

Asimismo, se ha presentado una serie de mecanismos puestos en marcha desde la Unión Europea para luchar con este fenómeno y enfatizar la importancia de trabajar juntos para proteger la información y garantizar una sociedad informada.

Europe Direct Huelva

El Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ viene cumpliendo desde 2005 objetivos tan esenciales como permitir a la ciudadanía local consultar y obtener información, asesoramiento, asistencia y respuestas, a sus cuestiones sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la Unión Europea.

Además, Europe Direct Huelva organiza actividades -jornadas, talleres, seminarios, encuentros, debates, etc.- relacionadas con las políticas de la Unión Europea que mayor impacto tengan en la provincia de Huelva, además de colaborar en todas aquellas actividades organizadas por entidades públicas y asociaciones de la provincia y que estén relacionadas con las políticas e instituciones de la UE. El centro constituye, por tanto, un referente en información sobre la Unión Europea en la provincia, al ser el primer escalón informativo, el enlace de información situado por la Unión Europea en Huelva.

Toda la información de sus actividades se puede encontrar en la web www.diphuelva.es/europadirecto, en su perfil de twitter @EDHuelva, de Instagram @europedirecthuelva, o bien visitando las instalaciones del Centro en el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva.

Comentarios