El Centro Jesús Hermida rinde homenaje al guitarrista José Luis de la Paz
La exposición ‘Una vida, una guitarra’ recorre la trayectoria de uno de los grandes maestros del flamenco contemporáneo, fallecido recientemente en Miami.
La Sala de Usos Múltiples del Centro de la Comunicación Jesús Hermida albergará la exposición “José Luis de la Paz. Una vida, una guitarra”, un sentido homenaje a una de las grandes figuras de la guitarra flamenca, fallecido el pasado 15 de enero en Miami a causa de una grave enfermedad.
La muestra, organizada por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huelva dentro del Festival Flamenco “Ciudad de Huelva 2025”, será inaugurada el miércoles 18 de junio a las 19:00 horas. Reunirá objetos personales, fotografías, así como material gráfico y audiovisual que repasa la trayectoria artística y vital del guitarrista onubense.
Desde sus inicios en Huelva, José Luis de la Paz se consolidó como un referente internacional del flamenco. Fue director musical y guitarrista principal de la compañía de Cristina Hoyos durante diez años, y compuso obras para el Ballet Andaluz, Belén Maya, Pastora Galván o Siudy Garrido. También acompañó a grandes nombres del cante y el baile como José Mercé, Farruquito, Carmen Linares, Fosforito, Paco Toronjo o Antonio Canales.
Instalado en Estados Unidos durante sus últimos años, desarrolló nuevos proyectos discográficos como Introspective(2020), Olé-Olá (2022) o Solaz, premiado en 2023 por la Fundación Isadora Duncan como mejor producción. También presentó propuestas escénicas como De la Paz Sinfónico o De la Paz Trío, que le valieron reconocimiento dentro y fuera del ámbito flamenco.
La exposición es una invitación a descubrir el legado artístico de un guitarrista que llevó el nombre de Huelva por todo el mundo, entrelazando el duende del flamenco tradicional con la sensibilidad de los nuevos lenguajes musicales.