Culmina la exposición ‘(Es)cultura liberada’ con un modelado de la cantaora Argentina
Uno de los nueve autores de la exposición colectiva ‘(Es)cultura liberada’, Martín Lagares, llevó a cabo este viernes una acción de modelado de un retrato de la cantaora onubense Argentina, una actividad que tuvo lugar en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, donde hasta este viernes ha podido visitarse la citada exposición, y que sirvió como clausura de esta muestra, que forma parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2020.
Licenciado en Bellas Artes, Martín Lagares nació y tiene su taller-estudio en La Palma del Condado y, pese a su juventud, posee una dilatada trayectoria artística. El rasgo más destacado de sus creaciones es “la extraordinaria energía que emana de ellas para transformar su inspiración en bellos volúmenes llenos de vida y verdad”, como las define la comisaria de ‘(Es)cultura liberada’, María JL Hierro.
La clausura de la exposición contó con una segunda acción artística, que tuvo su primera parte durante la jornada de inauguración de la muestra, cuando la escultora Marta de Pablos, otra de las autoras de esta exposición colectiva, ofreció a los asistentes que inscribieran, con un punzón, un pequeño dibujo o unas palabras en una serie de tablillas de barro fresco, que han estado a la vista del público que ha visitado la exposición.
Tras ello, durante la clausura, las tablillas de arcilla se introdujeron en un recipiente de cristal con agua en el que, de alguna forma, se fundieron los sentimientos expresados por el público el día de la inauguración. La acción fue conducida por la comisaria de la exposición María JL Hierro, ya que Marta de Pablos no pudo asistir al encontrarse afectada, lamentablemente, por covid-19.
La exposición, que se inauguró el pasado 6 de octubre, ha sido una muestra colectiva en la que han participado un total de nueve escultores andaluces y extremeños, concretamente César David, Javier Map, Josema López Vidal, Marga García Pinto, Marta de Pablos, Little (Pablo J. Rodríguez), Patricio Hidalgo, Rafael Mélida y el citado Martín Lagares.
Ha sido una “variada y magnífica colección de esculturas que ha hecho que la sala luzca de un modo espectacular”, ha destacado el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, para quien esta muestra, que ha incluido obras representativas del arte de estos nueve autores, ha sido una referencia a la complicada situación que está viviendo la sociedad a causa del Covid-19, que también afecta a las diversas formas de la expresión artística.
De hecho, en el título estaba la clave de la exposición, ya que, durante el periodo de confinamiento, la escultura ha sido el arte que ha estado “más confinado”, pues “a través de las pantallas no se muestran las tres dimensiones”, explica De Vicente, tras lo que indica que esta exposición “nos ha ayudado a todos a tener cierta sensación de libertad pese a las precauciones por la pandemia”.
‘(Es)cultura liberada’ es una de las seis exposiciones que ya se han inaugurado en el marzo del OCIb 2020. A ella hay que sumar la de ‘Ars Geometrica’, en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón; ‘Colección A²: espacio de confluencias’, en la Sala de la Provincia; ‘Venus Petróleo’, de Adolfo Morales, en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva; ‘Alma de Teatro’, de María Clauss, en la Sala Cero del Museo de Huelva; y ‘Voces al Oído’, en el Salón de los Brazos de la Casa Colón.