Medio Ambiente

La llegada de Juanma Moreno a la Cuenca Minera moviliza a la plataforma antivertedero

Protesta antivertedero en Sevilla
La visita del presidente andaluz, Juanma Moreno, a la Cuenca Minera indigna a los colectivos antivertedero, que le trasladarán su rechazo al mantenimiento de una instalación que creen perjudicial para la salud y está colmatada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto hoy visitar el Parque Minero de Riotinto con motivo de su 30 aniversario. Sin embargo, la visita no cuenta con las simpatías de una parte de la comarca.

Los colectivos sociales de la Cuenca Minera del río Tinto que muestran su rechazo por la continuidad de la actividad en el vetusto vertedero de Nerva, y por la amenaza que pende sobre la comarca con la implantación de otra planta de residuos "queremos mostrar nuestra repulsa por la visita a la Comarca, que esta tarde realizará el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla".

Manifestación contra el vertedero

A los colectivos Nerva, Salud y Dignidad, Riotinto Salud y Dignidad y Plataforma Antivertedero les parece "inaceptable que, con esta visita, se pretenda, de un lado, dar normalidad a la situación desesperada que viven los vecinos de Nerva y su entorno, que son obligados desde hace más de 25 años, a vivir a 700 metros de los residuos más contaminantes que se producen en los procesos industriales de dentro y fuera de nuestras fronteras".

Cabe recordar, señalan, que "en esta comarca llevamos años luchando por el Cierre del vertedero de Nerva y que son múltiples las veces en las que desde estos colectivos sociales hemos pedido ser recibidos, sin obtener respuesta, para entre todos establecer un diálogo que propiciase el cierre definitivo de las instalaciones, causando el menor perjuicio posible, a las partes implicadas. La última de ellas, cuando el pasado 10 de marzo, esta tierra se desplazó masivamente al mismísimo Parlamento de Andalucía, encontrándose con las puertas cerradas a cal y canto, por parte de quien hoy visita nuestra casa".

Petición del cierre de la planta

Al mismo tiempo, apuntan, "desde este movimiento que se edificó desde el convencimiento de que 25 años de olvido y sinsabores son suficientes y de que nuestra tierra no merece el continuo desprecio que históricamente recibe, hacemos un llamamiento, a pesar de la premura de los acontecimientos, a los vecinos y vecinas de nuestra comarca para que nos acompañen esta tarde a las 16,00 horas en la puerta del Museo Minero de Riotinto, donde representantes de los colectivos sociales asistiremos, con la intención de trasladarle al Presidente nuestra demanda de justicia y equidad en el trato con el resto de los andaluces, pues desde la certidumbre de que nunca solicitaremos ser más que los demás, jamás aceparemos ser menos que nuestros semejantes".

Los colectivos han criticado también y "desaprobamos la falta de trasparencia y ausencia de información por parte de los alcaldes y alcaldesas de la comarca". 

"Es inaceptable que en una problemática que nos afecta a todos y en la que todos nos hemos comprometido a trabajar codo con codo, desde la lealtad, los colectivos sociales hayamos tenido que enterarnos extraoficialmente de la visita del presidente de la junta de Andalucía", resaltan en un comunicado.

Los colectivos anti-vertedero dicen entender las normas protocolarias que rigen en este tipo de visitas pero creen que no se deben hacer "recibimientos bajo palio, y les pedimos que trasladen el pesar y el malestar de esos vecinos de esta comarca a los que el Presidente (Juanma Moreno) jamás ha atendido ni escuchado la voz de una comarca dejada de su mano, la queja de una tierra despreciada continuamente por su gobierno".