Lo que hay que saber sobre las velas de sombra para exteriores

En pleno verano es un clásico refugiarse en el frescor de jardines y terrazas, para huir del calor del sol. Amuebladas cada vez más a menudo como un interior doméstico, estas "habitaciones exteriores" reúnen todas las características para poder vivirlas plenamente, cuando la temperatura y el clima lo permiten.

Sin embargo, es fundamental pensar en soluciones que garanticen la sombra, una idea muy común es utilizar velas de jardín, grandes carpas de sombra con alto poder decorativo. Veamos cómo utilizarlos según tus necesidades.

Qué son las velas de sombra

Las velas de sombra como las que encontramos en Maanta, son carpas de exterior fabricadas específicamente para crear un ambiente sombreado en el exterior de la vivienda. Apreciados sobre todo por la forma en que decoran los jardines con su característica sencillez, deben su fortuna a la forma ejemplar en que consiguen resistir a los agentes atmosféricos, especialmente en aquellos modelos que no sólo se inspiran en el mundo náutico, sino que utilizan sus métodos de construcción.

Los materiales adecuados

Los materiales utilizados para los toldos vela de jardín son resistentes a los agentes atmosféricos, la salinidad y los cambios de temperatura. Tejidos particulares, generalmente técnicos, diseñados específicamente para la vida en el exterior.

Las velas suelen utilizarse más en zonas marítimas donde, precisamente por la escasez de vegetación, no siempre es posible crear zonas de sombra de forma totalmente natural.

Los anclajes

Para ser funcionales, las velas deben mantenerse tensas. Esto se hace con lazos especiales y ojales que permiten ajustar la tensión. Si el espacio es grande, también pueden superponerse, creando un juego de luces y sombras.

Cubrir el rincón del comedor

A veces se necesita muy poco para que un rincón exterior sea funcional. Cuando el calor es excesivo pero el deseo de comer al aire libre es grande, una vela, aunque sea triangular, pero dispuesta de forma correcta, puede permitirte hacer utilizable un rincón del jardín o la terraza.

La elección de la orientación de la vela debe calcularse en función de la dirección de la luz solar. A diferencia de un sombreado total clásico, aquí el sombreado depende de la inclinación de los rayos, que puede variar mucho durante el día.

En este caso, no es necesario el solapamiento. Basta con elegir el producto de tamaño adecuado y orientar la estructura de manera que, gracias a su exposición al sur, cubra los asientos y/o la mesa durante las horas más calurosas del día.

Velas y porches exteriores

Las velas también pueden utilizarse para crear sombra en presencia de porches. En este caso, la función es diferente y no siempre es necesario estirar el tejido, si se coloca entre las estructuras básicas. Por ejemplo, muy pintoresco, es el efecto que se consigue "ondulando", colocando las velas de forma ordenada y dejándolas luego blandas entre una viga y otra.