Los valdelamuseños anuncian medidas “más contundentes” para exigir empleo en Aguas Teñidas
Vecinos han protagonizado cortes de carretera y han pedido el auxilio de las administraciones para reclamar a Matsa que favorezca la contratación de locales.
Los vecinos de Valdelamusa han decidido no parar de luchar hasta que Matsa, la empresa que gestiona la mina de Aguas Teñidas, se comprometa a favorecer la empleabilidad de los residentes del municipio, duramente castigado por el desempleo. Así, vecinos de este municipio anunciaron manifestaciones entre este jueves y el viernes, todo ello "después de tener varias reuniones con Matsa y de mantener una actitud dialogante", y "sin recibir ningún compromiso por parte de la empresa de responsabilidad social a favor de la empleabilidad de los vecinos del pueblo".
La paciencia de los valdelamuseños ha llegado a su límite, hasta tal punto de que anuncian "acciones más contundentes" a partir del domingo para llamar la atención de la empresa, ante la actitud mantenida hasta ahora. Decenas de vecinos han protagonizado cortes de carretera y protestas frente a las instalaciones que han motivado incluso la participación de la Guardia Civil.
Según los portavoces, el problema también ha sido trasladadod a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial, un grito de auxilio a las administraciones ante la actitud de Matsa. "Los valdelamuseños hemos perdido calidad de vida, sólo pedimos empleo", subrayan. Y entre los problemas más recientes detectados se encuentra la "contaminación" por parte de los camiones cargados de mineral, que "limpian sus cubas en nuestro pueblo e incluso cambian el aceite, y ¿qué contraprestación recibimos? Ninguna", sentencian.
Según las estimaciones vecinales, de la plantilla aproximada de 1.200 trabajadores de Matsa en Aguas Teñidas, únicamente un 20% es de pueblos del entorno. Y en esta zona del Andévalo, que colinda con la Cuenca, lo que no falta precisamente es mano de obra cualificada, ya que cientos de vecinos han trabajado en el sector.
Para este viernes han anunciado una nueva concentración en el acceso a la mina de Aguas Teñidas, a partir de las 12.30 horas.