Unas 7.000 personas peregrinan este fin de semana con la Hermandad del Rocío de Huelva

Los rocieros podrán disfrutar de una convivencia el sábado en el Paraje de Gato y celebrarán la misa el domingo a las 13 horas

(foto: Josmi)

La Hermandad del Rocío de Huelva realiza este fin de semana su peregrinación extraordinaria a la aldea almonteña, donde se prevé una alta asistencia de fieles y devotos al santuario de la Blanca Paloma. Este año, como es costumbre, le acompañaran las hermandades no filiales de Alosno y Salamanca.

Sobre las 12:30 horas del domingo, la hermandad partirá desde su casa hasta la ermita, donde se celebrara la misa de los rocieros onubenses. Momentos antes de la Hermandad de Huelva, lo harán las hermandades de Coria del Río, Umbrete y Bollullos del Condado, que inundarán el santuario con estampas rocieras. Una jornada en la que el mal tiempo no influirá en el desarrollo del encuentro y la convivencia entre los rocieros y hermanos de la hermandad.

El presidente de la Hermandad de Huelva, Antonio Sánchez de Piña, se muestra en un comunicado optimista y confiado ante este momento tan especial y ha asegurado que vivirá con mucha emoción su primera peregrinación como presidente en compañía de toda su junta y los miles de onubenses que se acercaran para acompañar a la Reina de las Marismas. La nueva junta directiva que ahora preside Sánchez de Piña se ha marcado como objetivo alcanzar niveles de excelencia.

La jornada de convivencia del sábado en el Paraje de Gato con motivo de la peregrinación extraordinaria ha marcado récord de inscripciones, con casi 700 solicitudes. Entre los vehículos autorizados, carros y rocieros a caballo, se espera que se den cita alrededor de 7.000 personas en este paraje de Doñana, en una jornada muy esperada en el mundo rociero. El colofón final del sábado lo marca la participación en el Santo Rosario de las Hermandades que peregrinan este fin de semana, presidiendo el rosario la Hermandad del Rocío de Umbrete como hermandad más antigua de las que peregrinan.

La misa el domingo día 5, será a las 13:00 horas como es tradicional, partiendo el cortejo de la Casa Hermandad del Real del Rocío en torno a las 12:30 horas. La misa será oficiada por el director espiritual Antonio Sosa y será cantada por el coro de la hermandad.

La hermandad ha desplegado un dispositivo de servicios médicos que estará tanto en Gato como en todo el recorrido pendiente de las necesidades que puedan surgir. Desde la junta de gobierno se hace hincapié a los hermanos que se tenga especial atención con el medio ambiente depositando las basuras en los contenedores que se instalarán al efecto, o en el caso del camino, dejando las bolsas cerradas en la linde para ser recogidas posteriormente por el servicio de limpieza contratado por la propia Hermandad.

Normas de acceso para los vehículos

Todos los turismos y todoterrenos entran y salen por el cancelín de gato, es decir, no pueden acceder al camino de Moguer. La tracción animal y tractores sí podrán acceder al camino de Moguer desde el Rocío. Los vehículos que accedan a Gato desde la carretera de cabezudos lo podrán hacer desde el amanecer, mientras que quienes lo hagan desde El Rocío lo podrán hacer hasta las 12:00 horas. La hora de salida de gato para todos los vehículos será a las 19 horas. Los vehículos que vuelvan a El Rocío por el camino (tracción animal y tractores) tendrán que haberlo abandonado a las 22 horas, posteriormente pueden ser sancionados por el Seprona.