Una nueva lluvia de barro a partir del sábado sacudirá la provincia

Las lluvias que caerán sobre Huelva con un 95% de probabilidad, unido al polvo en suspensión procedente del Sáhara producirán este fenómeno

Tras un pequeño parón casi veraniego vuelven las lluvias a Huelva y lo hacen en forma de barro, ya que la coincidencia de las mismas con un frente de calima (polvo en suspensión) procedente del Sahara, harán que de forma inevitable el molesto barro vuelva a salpicar, coches y aceras dejando importantes réditos en las estaciones de servicio y autolavado.

El fenómeno se producirá prácticamente en toda la provincia pero especialmente en el Sur y en la capital será bastante acuciado. Allí las lluvias podrían llegar el mismo viernes (un 75% de probabilidades desde las 18.00 horas hasta el final del día). Ese día habrá predominio de los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos al final del día que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas con cambios ligeros, salvo litoral donde descenderán las máximas. Vientos de componente este, flojos en el interior.

No obstante, el día en el que se prevén mayores precipitaciones será el sábado. Para entonces, las lluvias serán más intensas y además la probabilidad alcanza el 95%.  Las probabilidades de lluvia para los próximos días se recogen en la siguiente tabla.

La calima es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, la cercanía del Sáhara con el sur de Andalucía hace que, según los vientos y su intensidad, varias veces al año se lleve a cabo este fenómeno al arrastrar el viento partículas de arena. Este fenómeno tiene importantes consecuencias y en casos extremos puede llegar a agravar enfermedades respiratorias.