Una bacteria peligrosa causa cuatro ingresos hospitalarios en Huelva

Es una infección, poco frecuente en humanos pero extremadamente grave y con un tasa de mortalidad del 30%

La bacteria causante de la listeriosis (Listeria monocytogenes) ha causado severas infecciones en al menos 16 personas en las últimas dos semanas entre las provincias de Huelva y Sevilla, según han confirmado fuentes de la Delegación de Salud a Diariodehuelva.es.

La enfermedad de la listeriosis es una infección, poco frecuente en humanos pero extremadamente grave y con un tasa de mortalidad del 30% (puede llegar al 70% en grupos sensibles o vulnerables). De estos casos detectados, cuatro corresponderían a Huelva y se encuentras hospitalizados en el Juan Ramón Jiménez, mientras que el resto corresponderían a la provincia de Sevilla.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se han tomado las medidas que establece el protocolo de actuación y se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar la posible fuente de infección, el modo de transmisión y poner en marcha las medidas preventivas o de control.

La listeriosis causa en un principio problemas gastroinstestinales que luego puede derivar en meningitis o infección de la sangre, casos en los que puede llegar a ser mortal.