La UHU acoge un seminario internacional sobre las 'Ciudades Refugio'

Bajo el título de ‘Building Refuge Cities. Las Ciudades Refugio en España y Derecho Comparado’, el encuentro tendrá lugar el próximo 16 de octubre con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, y participantes de diferentes países

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) acoge el próximo 16 de octubre el Seminario Internacional ‘Building Refuge Cities. Las Ciudades Refugio en España y Derecho Comparado’, un encuentro que nace con el objetivo de analizar cómo surgieron las ‘Ciudades Refugio’ y cómo se han ido materializando en la práctica, a través de la experiencia de diferentes municipios de España, como sucede en Andalucía, con el caso de Huelva, en Cataluña, con Barcelona, o en Euskadi, así como en países como Brasil, Italia y Portugal, para dar respuesta a la realidad de los refugiados en el mundo.

Un foro de debate e investigación que trata de reflexionar sobre los desafíos del sistema de acogida y el papel de las ciudades ante los grandes retos que plantea el desplazamiento forzoso en el mundo, que ya afecta el 1% de la población mundial. El seminario pretende mostrar las deficiencias observadas, pero también las buenas prácticas que se han desarrollado en relación con la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en este campo.

Este seminario está coorganizado por el Departamento de Migraciones e Igualdad del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la UHU y el Instituto de Derecho Público (IDP) de Barcelona. Siendo así, su presentación correrá a cargo de Nuria Arenas Hidalgo, profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y directora del Departamento de Migraciones e Igualdad de COIDESO de la UHU, y de David Moya, profesor Titular de Derecho Constitucional y director del Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona.

A continuación, el programa incluye tres mesas redondas en las que participarán expertos llegados de diferentes puntos del mundo, como sucede con María Zabala, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España; Encarnación La Spina, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Deusto; Ramón Sanahuja, gerente del Consorcio Badalona Sud y anterior director de Inmigración de Barcelona, responsable de la iniciativa ‘Barcelona Ciutat Refugi’; Caterina Fratea, profesora asociada de Derecho Europeo de la Universidad de Verona (Italia); Laura Madrid Santorelo, de la Universidade Federal Río Grande do Soul (Brasil); o Concepción Salas de la Corte, del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, entre otros.

El evento se encuadra en un conjunto de actividades que desarrolla el Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva ‘Derecho Público para la Gobernanza (DERGO)’, en el marco del proyecto ‘De las Smart Cities a las ciudades integradoras: propuestas jurídicas para una gobernanza global desde lo local’, concedido en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. El Seminario internacional está patrocinado por la Cátedra de la Provincia, la Cátedra Juan Ramón Jiménez y la Estrategia de Política Científica y de Transferencia de la Universidad de Huelva y de COIDESO.

Este seminario tiene carácter gratuito con entrega de certificado de asistencia y será retransmitido a través de Zoom.