Taxistas, en una protesta por el debate de las licencias que divide al sector

La cooperativa Gas Auto y Taxi Huelva, que han destacado las negociaciones y la disposición del Ayuntamiento, se han desmarcado de la movilización

La cooperativa Gas Auto y Taxi Huelva, que han destacado las negociaciones y la disposición del Ayuntamiento, se han desmarcado de la movilización

Cerca de medio centenar de taxistas ha protagonizado en la mañana de este lunes una concentración con sus vehículos desde la Gran Vía hasta el Ayuntamiento para mostrar su disconformidad con el reciente anuncio del Consistorio de una partida presupuestaria para reestructurar y rescatar licencias. Así, los taxistas, a través de esta marcha han exigido al Ayuntamiento el desbloqueo de una situación que lleva padeciéndose desde hace años, con exceso de una oferta saturada en la ciudad.

Sin embargo, la protesta no ha aglutinado ni mucho menos al sector en Huelva, ya que no ha contado con el respaldo de la cooperativa Gas Auto (Teletaxi) ni de Taxi Huelva, de manera que ha participado en la movilización apenas el 20% de los taxis de la ciudad.

Una iniciativa que ha puesto de manifiesto la falta de unidad en un sector que, representado en la Mesa del Taxi, espera con urgencia la solución a sus problemas, que pasarían por un rescate de licencias y una reestructuración que significaría retirar unos 50 taxis de la circulación (actualmente son 263 las licencias), eso sí, de forma escalonada y en función de las disponibilidades presupuestarias.

De ahí que tanto el presidente de Teletaxi y Taxi Huelva, Roberto González y Carlos Vidal, respectivamente, se hayan mostrado en desacuerdo con la movilización, cuyos protagonistas "no representan" al sector. El propio González ha señalado a diariodehuelva.es que las negociaciones con el Ayuntamiento van por el buen camino.

González ha querido dejar claro que no está a favor de la marcha de protesta, encabezada por miembros de la junta directiva de Teletaxi, aunque no en representación de la cooperativa. Carlos Vidal, por su parte, ha dicho que “hemos demostrado que hay entendimiento en el sector con el Ayuntamiento”.

Fecha clave en este escenario es el jueves día 2, cuando Gas Auto celebra una asamblea para disolver a la actual junta directiva y erigir una nueva, con la que desde ambas entidades esperan que las aguas de la negociación sean más pacíficas de cara a conseguir sus objetivos.

Vidal ha insistido en que Taxi Huelva se desmarca de la protesta, que considera una “postura radical” que no ayuda al entendimiento.

Uno de los participantes en la protesta ha sido el vicepresidente de Teletaxi, Jerónimo Tomé, que ha incidido en la saturación de licencias para el taxi que existe en la ciudad, y que "no debería exceder de 200 para ser rentable". Tomé ha asegurado que sus compañeros "están hartos de buenas palabras por parte del Ayuntamiento, que finalmente no soluciona nada, le hemos dado un tiempo al PSOE pero ya lleva un año gobernando", reclamando a su vez que "lo primero que hay que hacer es firmar el convenio" para la retirada de estas licencias y establecer el proceso.

"Lo fundamental sería que nos dieran ya por escrito algo para ver cómo se va a regular, ya que la situación es insoportable. Trabajamos entre 12 y 14 horas, de las cuales estamos siete horas esperando en la parada y no hay economía que lo aguante". De ahí, la petición de un día de descanso entre semana, ya que en la actualidad descansan fines de semanas alternos, ha dicho en declaraciones a la agencia Europa Press.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, ha incidido en el trabajo del Ayuntamiento para resolver los problemas del sector, con la reactivada Mesa del Taxi y las continuas reuniones con los representantes. En este sentido, el edil ha subrayado que "todo el sector y el Ayuntamiento están de acuerdo en que la solución es el rescate de licencias", pero antes, como ha recordado, debe realizarse una "radiografía" del sector para estudiar alternativas de mejora.

Por último, ha hecho hincapié en la inclusión de partidas en los presupuestos municipales destinadas a la reestructuración del sector del taxi en la ciudad, cosa que no ocurría desde hace nueve años.