SPJ-USO defiende a las diputaciones: “No son un problema, son la solución a problemas”

El sindicato critica duramente el debate sobre estas instituciones, tratadas como "moneda de cambio", y destaca su papel en la prestación de servicios.

El sindicato SPJ-USO de Huelva ha criticado el acuerdo PSOE-C's, que plantearía una desaparición de las diputaciones provinciales. "Las diputaciones no son ningún problema, sino todo lo contrario, son la solución a muchas de las necesidades básicas de la sociedad", han aseverado desde la Federación de Empleados Públicos de USO.

El secretario provincial de USO-Huelva, Jesús Payán, ha lamentado que "siempre se introduzca en el debate político algún recorte de servicios públicos, como si fuese una especie de moneda de cambio o de posición mediática". Payán ha recordado que "ya se han suprimido, en los últimos años, muchos puestos de trabajo en la Administración Pública, que han traído como consecuencia directa la supresión de muchos servicios y la disminución de la calidad en la prestación de otros".

Las diputaciones provinciales, subraya Payán, "siempre han estado al servicio de la ciudadanía, a través del apoyo prestado a los ayuntamientos". El sindicalista ha hecho hincapié en la importancia que tienen las instituciones provinciales (o supramunicipales) en los municipios pequeños y de menos de 20.000 habitantes -servicios sociales, infraestructuras, extinción de incendios, sanidad, etcétera, ha citado-, que de otro modo deberían recibir esos servicios desde cientos de kilómetros, de entes ajenos a los mismos, mayormente desde empresas privadas", lo que se traduciría en un "mayor coste y menor calidad". "Las diputaciones son por lo tanto una administración necesaria, además de próxima y cercana a los ciudadanos", ha concluido.

Con todo, Payán ha reiterado que desde FEP-USO "apostamos claramente por el mantenimiento de las diputaciones, sin ninguna duda ni ambigüedad, cuya gestión, desde luego, puede ser mejorada y modernizada, pero siempre bajo las premisas de su continuidad y la de la continuidad de los servicios públicos que las mismas prestan a la ciudadanía".