Cisma en Isla Chica ante la desaparición del parque y zonas verdes

Ya son 50 los colectivos que se oponen al proyecto de centro comercial de Isla Chica que apoyan la FOE y el Ayuntamiento

Runión de la Plataforma Isla Chica con CCOO UGT y SU en los terrenos del parque actual
El proyecto de construcción de un centro comercial en Isla Chica, sobre los terrenos que ocupa un espacio de esparcimiento, un parque infantil y una zona de aparcamientos, provoca un cisma social. Por un lado, el Ayuntamiento y los empresarios respaldan las obras pero ya hay 50 entidades sociales y vecinales opuestas a esta reforma urbanística.

La construcción de un centro comercial en los terrenos que ahora ocupa el parque de esparcimiento, zona infantil y aparcamiento de Isla Chica (zona del antiguo estadio) está provocando el resurgir de la lucha vecinal en Huelva, que lleva décadas dormida, exceptuando el paréntesis de la protesta contra los fosfoyesos. Pero ya son más de 50 las entidades que han mostrado su apoyo a la Plataforma Isla Chica en su defensa del parque y los aparcamientos públicos de la zona.

Mientras, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a través de su Junta Directiva, ha expresado su firme respaldo al proyecto comercial proyectado en Isla Chica y avalado por el equipo de Gobierno que dirige Pilar Miranda, destacando su "importancia como motor de desarrollo, generación de empleo y dinamización de uno de los barrios más populosos de Huelva".

Entretanto, los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Sindicato Unitario han formalizado su adhesión a la Plataforma Isla Chica, en una reunión mantenida en el parque del antiguo estadio donde algunas voces especulan sobre la posibilidad de construir un centro comercial y un hotel. Dichos sindicatos, ha anunciado hoy la Plataforma en una nota, se suman así a las más de 50 organizaciones que comparten oficialmente las reivindicaciones de la plataforma, encaminadas a preservar y mejorar el parque actual y los aparcamientos gratuitos. La reunión contó con la presencia de Julia Perea, Secretaria General de Comisiones Obreras en Huelva, Francisco Gutiérrez en representación de UGT y Antonio Olivares por parte del Sindicato Unitario.

Durante la reunión, Julia Perea ha destacado el respaldo de Comisiones Obreras a la Plataforma Isla Chica porque “un proyecto de centro comercial iría en detrimento de las tiendas del barrio, que se verían perjudicadas al no poder competir con las grandes superficies comerciales”. Por su parte, Francisco Gutiérrez ha señalado que “la administración no puede administrar de espaldas a los administrados. El barrio de Isla Chica es uno de los barrios donde mayor presión inmobiliaria hay y mayor ausencia de espacios de esparcimiento para que puedan estar las familias, donde se pueda convivir. Es necesario que este espacio se conserve, no se puede gobernar de espaldas a los vecinos”. A ese respecto, Antonio Olivares ha incidido en que “un centro comercial colapsará el tráfico y afectará a los comercios de cercanía, que pasarán a ser empleados de multinacionales. Hay que defender sus negocios y no los intereses de las grandes multinacionales capitalistas”.   
 

Más de 50 entidades apoyan a la plataforma Isla Chica

Con la adhesión formal de CC.OO., UGT y Sindicato Unitario ya son más de 50 las entidades que han mostrado su apoyo a la Plataforma Isla Chica en su defensa del parque y los aparcamientos públicos de la zona. Entre estas hay organizaciones de diversa índole: organizaciones ciudadanas, como Huelva te mira, Asociación Pro Derechos Humanos de Huelva o la Plataforma Parque Moret; asociaciones de vecinos y vecinas (AA.VV. Molino de la Vega, AA.VV. Los Jardines, AA.VV., Costa de la Luz, etc.), partidos políticos como Izquierda Unida, Mesa de la Ría o Huelva x Sí; Comunidades de propietarios y numerosas empresas, tanto del propio barrio de Isla Chica (Muebles Nevado, Bar Pueblo, Guille Reparaciones del hogar, etc.) como de fuera del mismo.

Una opinión muy contraria a este sentir tienen en la Federación Onubense de Empresarios, más cercanos a apoyar las intenciones y el proyecto municipal.

Así, desde la FOE se considera que "la ciudad debe apostar decididamente por su modernización y situarse a la altura de otras capitales de provincia que han sabido aprovechar inversiones de esta magnitud para revitalizar sus barrios y ofrecer a sus ciudadanos infraestructuras comerciales y de ocio acordes con las necesidades actuales".

Para la FOE, "este proyecto supone una oportunidad única para la transformación de Isla Chica, una zona clave dentro de la trama urbana de Huelva, que merece una intervención integradora que impulse su crecimiento económico y social. En este sentido, la FOE subraya que no se puede dar la espalda a una iniciativa que aspira a la modernización de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de los onubenses".

Asimismo, la patronal onubense hace un llamamiento a la responsabilidad y al entendimiento entre las partes implicadas para evitar que, una vez más, un inversor tenga que mirar hacia otro territorio donde sea acogido con mayor predisposición. La retención de inversiones estratégicas es clave para garantizar el desarrollo de Huelva y generar las oportunidades económicas que la ciudad necesita, cree la FOE

Desde la FOE se insiste en que este tipo de proyectos deben ser valorados en su justa medida, con criterios de viabilidad y beneficio para la comunidad, asegurando que Huelva no quede rezagada en la atracción de iniciativas que fomenten el crecimiento y la creación de empleo.