jueves. 28.03.2024
El tiempo

Se entrega en Aracena el primer Premio a la Dehesa Sostenible

Se entrega en Aracena el primer Premio a la Dehesa Sostenible

El Teatro Sierra de Aracena acogió la entrega del primer Premio a la Dehesa Sostenible, que ha tenido lugar el pasado viernes 25 de marzo, con una participación cercana al centenar de asistentes. En un acto al que acudieron propietarios, gestores y personalidades del mundo de la dehesa, la ganadería y el medio ambiente, el galardón contó con la particularidad de ser compartido entre las dos fincas ganadoras: Dehesa San Francisco, de la Fundación Monte Mediterráneo (Santa Olalla de Cala, Huelva) y Dehesa Puchana-Labradillos de Manuel Ponce Limón (Villanueva de los Castillejos, Huelva).

Esta iniciativa, creada de manera conjunta por INCEDECA S.L. y la Asociación Lutra, pretende dar visibilidad a las actuaciones que pueden llevarse a cabo en las fincas hacia la explotación sostenible de la dehesa y compatibilizada con la conservación de su biodiversidad. Por tanto el reconocimiento se sustenta a partes iguales sobre los pilares de la producción agroganadera y la naturaleza.

En el acto de entrega de esta primera edición se pudo contar con la presencia de las entidades organizadoras, además de las de José Mª Montero (Canal Sur), Antonio José López (director-conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) y Manuel Guerra (alcalde de Aracena). En sus intervenciones, se puso en valor la importancia de la conservación de la dehesa por parte de sus garantes, los gestores y propietarios de las fincas.

La organización de este evento valora favorablemente el balance de esta primera edición, garantizando así la continuidad de futuros premios de carácter anual para seguir fomentando el desarrollo de buenas prácticas en la dehesa.