Salud indemnizará con 30.000 € a la familia de un anciano muerto tras una citoscopia

La víctima tenía 82 años y los hechos ocurrieron en 2010 en el Juan Ramón Jiménez. No pudo realizarse la prueba a causa del sangrado, pero recibió el alta hospitalaria, y este problema derivó en coágulos letales en las vías urinarias.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 30.000 euros a la familia de un anciano de 82 años que falleció en el año 2010 en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras serle practicada una cistoscopia.

La sentencia a la que ha tenido acceso Efe, según recoge ideal.es, estima el recurso contencioso-administrativo presentado por la familia contra la desestimación de la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada ante el SAS.

Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2010, fecha en la que le realizan a este anciano una cistoscopia para revisar unos pólipos, después de que en el año 2008 le diagnosticaran un cáncer en la vejiga urinaria.

Dicha prueba no se pudo concluir por sangrado y, a pesar de ello, el paciente recibió el alta. El sangrado terminó formando coágulos y estos obstruyendo las vías urinarias, lo que obligó a ingresarlo en el Hospital Juan Ramón Jiménez el 9 de octubre, apenas pasadas 24 horas de la prueba.

La sentencia considera probado que "no consta que se informara al anciano ni a su familia de los riesgos de la prueba que le realizan".