Relacionan al detenido en Almonte con el entorno de la madre de la niña fallecida

La Guardia Civil guarda silencio y el pueblo opta por no pronunciarse aunque no se habla de otra cosa.

En Almonte la madrugada del martes al miércoles ha sido especialmente larga y la mañana ha comenzado antes de lo habitual. No se habla de otro asunto que de la detención la tarde del martes de una persona por su presunta relación con el doble crimen que a finales de abril de 2013 costó la vida a un hombre y a su hija de ocho años. Los cadáveres de ambos fueron descubiertos en el interior de su propia vivienda con múltiples heridas de arma blanca.

Nadie se atreve a asegurar nada en firme, pero la actuación de la Guardia Civil en una zona céntrica de Almonte -en el entorno de la calle Cristo- donde detuvo a un vecino del pueblo levantó todas las alarmas y elucubraciones. Cuando a las 10 de la noche, Canal Sur Radio avanzaba que había un detenido por el doble crimen de Almonte, la detención de esta persona se relacionó ya directamente con el caso. La noticia cruzó el pueblo en todas direcciones con la misma viralidad que hoy permiten las nuevas tecnologías. Los teléfonos móviles en Almonte han consumido horas de batería intercambiado mensajes y hasta fotografías del detenido.

Según afirman los propios vecinos, el detenido es del entorno directo de la madre y ex mujer de las víctimas del doble crimen. Pero nadie quiere ir más allá. Marcados aún por el mal trago que supuso la equivocación de atribuir en un primer momento las muertes a un crimen provocado por el padre de la niña despechado por la separación sentimental de su entonces mujer, los vecinos cuando son preguntados no quieren dar muchos detalles del detenido y de su vinculación con la madre de la víctimas. Prefieren esperar que haya confirmación oficial por parte de la Guardia Civil sobre la implicación o relación del detenido con el doble asesinato.

De momento la Guardia Civil guarda absoluto silencio y hay un hermetismo absoluto respecto a los detalles de la detención. De hecho entre los investigadores que llevan el caso hay malestar por el hecho de que el martes por la noche se filtrara la noticia a los medios de comunicación. La filtración la sitúan en el Ayuntamiento de Almonte, por parte de personal de confianza del alcalde y del equipo de gobierno. La Guardia Civil había establecido un fuerte sistema de control de datos para impedir que las filtraciones pudieran obstaculizar la investigación, dado la complejidad de caso y la necesidad de tomar declaración al detenido sin presiones externas y sin salida de información que pueda condicionar nuevas actuaciones.