La reforma del Palacio de Justicia da el pistoletazo de salida a la futura Ciudad de la Justicia de Huelva

Las obras comenzarán en agosto con una inversión de 2,5 millones de euros mientras avanzan los trámites para levantar una nueva gran sede judicial en la capital onubense

 

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adjudicado por más de 2,5 millones de euros la reforma del actual Palacio de Justicia de Huelva, en una actuación que comenzará el próximo mes de agosto y que marcará el inicio de la transformación del sistema judicial onubense. Estas obras servirán de antesala a la esperada Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto sigue avanzando en su tramitación administrativa.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha anunciado que las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, se desarrollarán de forma compatible con la actividad judicial mediante trabajos por la tarde y en fines de semana. Las actuaciones se centrarán en la mejora del área de detenidos —una intervención largamente demandada—, así como en la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio: instalación de ventilación con recuperación de energía, placas solares, renovación de carpinterías, eliminación de barreras arquitectónicas y señalética accesible.

“Estas mejoras permitirán mejorar la calidad del servicio judicial y las condiciones laborales de los profesionales hasta que entre en funcionamiento la futura Ciudad de la Justicia de Huelva”, ha subrayado Nieto.

En paralelo, la Junta sigue avanzando en los trámites para hacer realidad el nuevo complejo judicial que aglutinará todas las sedes de la capital. Según el consejero, “la propuesta presentada por una empresa privada plantea un edificio de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados, en un proyecto ambicioso que transformará por completo la prestación de Justicia en la ciudad”. En los próximos meses se publicará el estudio de viabilidad para recibir alegaciones antes de cerrar la licitación.

Más personal y nuevos espacios para los partidos judiciales de la provincia

La reforma del sistema judicial no se limita a la capital. Desde el 1 de julio, la Junta ha adaptado los partidos judiciales de Aracena, Ayamonte, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino a la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que sustituye los juzgados unipersonales por tribunales de instancia. Para ello, se han creado diez nuevas plazas y consolidado dos, sumando un total de 12 nuevos efectivos y un coste anual superior al medio millón de euros, asumido íntegramente por la Junta ante la falta de financiación del Ministerio.

Además, se han comenzado actuaciones en sedes judiciales de toda la provincia: una nueva sede en Ayamonte, ampliaciones en Moguer, y la instalación de placas solares en Valverde y Aracena. Nueve Juzgados de Paz se han transformado también en Oficinas de Justicia Municipales, como en Palos, Almonte, Isla Cristina o Lepe.

El consejero ha destacado que “Huelva es una de las provincias con mayor dinamismo económico de Andalucía” y que esta transformación judicial es clave para acompañar ese crecimiento: “Necesitamos equipamientos potentes y servicios de calidad a la altura de lo que Huelva representa y aspira a ser”.