La Refinería La Rábida de Cepsa cumple medio siglo como “referente económico y social”

El ministro de Industria, José Manuel Soria, destaca el poder e influencia de las instalaciones de Palos.

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha anunciado este martes un plan de inversiones en Andalucía para el periodo 2015-2019, por valor de 970 millones de euros. En el presente ejercicio, la inversión será de 238 millones de euros. Este anuncio se ha realizado en el acto del 50 aniversario de la Refinería La Rábida de Palos de la Frontera, que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Inaugurada en 1965, la Refinería La Rábida se sitúa en la actualidad a la vanguardia del sector gracias a una inversión media anual de 190 millones de euros que se destina principalmente a mejoras en seguridad, tecnología, en procesos y en optimización energética, lo que la convierte en una instalación competitiva y eficiente.

En su intervención, Pedro Miró ha destacado la notable integración entre esta instalación y el resto de empresas del polo industrial, uno de los más relevantes de Andalucía y España, y la necesidad de dar valor a nuestras industrias, como motores que impulsan la economía de la región.

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha puesto de manifiesto la importancia de la presencia de Cepsa en Andalucía y su contribución al empleo: la compañía genera en esta comunidad 3.598 empleos directos, 2.623 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales.

Por su parte, el ministro José Manuel Soria ha agradecido la apuesta de Cepsa por estas instalaciones, de las que ha dicho que son de las más eficientes de Europa. También recordó que “esta refinería de Cepsa es fuente de energía para una gran parte de las industrias del sur de España y referente económico y social en la provincia durante 50 años”. El ministro ha resaltado que las refinerías operan en un mercado global de productos derivados del petróleo muy competitivo y con grandes retos, como la disminución de la demanda en Europa, el desplazamiento de las inversiones a otras regiones y la creciente competencia en el sector. “Ante este riesgo es importante disponer de instalaciones como la que nos encontramos, que son capaces de suministrar la energía necesaria de forma segura, eficiente y respetando el entorno”, señaló Soria.

A continuación se ha realizado un recorrido por las instalaciones de la Refinería, con especial atención a la planta de Combustibles 2; inaugurada en 2010 y que, con una inversión cercana a los mil millones de euros, ha permitido que la Refinería haya duplicado su capacidad de destilación: de 5 millones de toneladas al año de crudo, a las 9,5 actuales.

Al acto también han asistido, entre otras autoridades, Francisco Romero Rico, delegado del Gobierno andaluz en Huelva; Enrique Pérez Viguera, subdelegado del Gobierno; Antonio Sanz, delegago del Gobierno en Andalucía; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Fronter; Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva y Antonia Montemayor, Delegada Territorial de Empleo, Empresa y Comercio, además del mundo académico y empresarial de la zona.