"Redactado” el proyecto de recuperación de los fosfoyesos, y Fertiberia espera su recepción

El portavoz municipal socialista, Gabriel Cruz, comparte impresiones con directivos de la empresa responsable en una visita a las balsas.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha manifestado este lunes su satisfacción porque “ya está redactado el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos” y “la empresa Fertiberia está a la espera de su recepción”. Así lo ha señalado el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras visitar los terrenos de las balsas, acompañado del director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, así como de técnicos de la empresa.

El dirigente socialista se ha trasladado hasta la zona para conocer de primera mano la situación de las balsas, su extensión real y los trabajos de seguridad que se realizan diariamente. En este sentido, Cruz ha podido comprobar que “la situación está controlada” pero “Huelva no quiere este paisaje y lo ha dejado claro en multitud de ocasiones”. Así, el propio portavoz ha insistido en que se niega a que “la ciudad tenga esta vista permanentemente”. Además, “hay una sentencia judicial firme desde 2012 que defiende la recuperación de los terrenos e identifica a un responsable para desarrollar esos trabajos de recuperación”.

De este modo, el portavoz ha aprovechado la visita para preguntar a los técnicos presentes “cuándo la ciudadanía va a conocer el proyecto”, asimismo, también ha preguntado por los plazos para comenzar. Según Cruz, “ya hemos esperado demasiado tiempo y va siendo hora de tener respuesta de los responsables y competentes en el asunto”. En esta línea, los miembros de la empresa señalaron que ya estaba redactado el proyecto y sólo estaban a la espera de recibirlo. Es por ello que Cruz ha mostrado su alegría “por ver los primeros pasos reales hacia la recuperación de un espacio muy reclamado por los onubenses desde hace años”.

Así, el portavoz ha solicitado al alcalde que “ponga fecha a la primera reunión para abordar la constitución de la mesa de participación, encargada, entre otras cosas, de estudiar el proyecto y determinar si es el más apropiado, sacar conclusiones y aportar alternativas”. Gabriel Cruz ha indicado que “hay una declaración institucional firmada por todos los grupos representados en el Ayuntamiento y debemos ser responsables y honestos con ese compromiso”. Por ello, el socialista ha apostado por “empezar cuanto antes a trabajar por la constitución de esa mesa de participación, ante la magnífica noticia de que el proyecto está en camino”.

Finalmente, Gabriel Cruz ha aseverado que la recuperación de los terrenos de las balsas de fosfoyesos “debe comenzar cuanto antes porque se trata de un proceso lento, y no debemos dejar ninguna tarea pendiente, como es la constitución de esta mesa que ofrecerá garantías al proyecto”.