Once municipios superan la tasa de cierre perimetral y hay 5 en situación extrema

Once municipios de Huelva están por encima de los 500 de tasa PDIA que obliga a su cierre perimetral a 24 horas de que la Consejería de Salud decida nuevamente las normas.

Once municipios de Huelva están por encima de los 500 de tasa PDIA que obliga a su cierre perimetral a 24 horas de que la Consejería de Salud decida nuevamente las normas.

Por encima de los 1.000 de tasa hay cinco municipios en la provincia de Huelva, Cumbres Mayores (1.372,2), Cumbres de San Bartolomé (1.329,8), Lucena del Puerto (1.287,9), Santa Olalla del Cala (1.038,5) y Cortelazor (1.003,3). Todos en la Sierra, excepto la condal Lucena.

Amenazados por su cierre perimetral están hoy en la provincia onubense Santa Ana la Real, Galaroza, Almonte, Rociana del Condado, Chucena y Beas.

Al borde de llegar a la tasa 500 se encuentran Bollullos Par del Condado y Bonares.

Cribado en Cumbres Mayores este miércoles

Precisamente, mañana, miércoles 5 de mayo, se va a realizar en Cumbres Mayores un cribado poblacional a gran escala para tratar de fenar el brote que se ha desencadenado en la localidad en muy poco tiempo. Las personas elegidas de manera aleatoria por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reciben la citación a través de mensaje telefónico (SMS), comunicándole lugar y hora.

La Unidad Móvil, estará ubicada en la Plaza Esperanza y el cribado se realizará de 11:30 a 14:15 horas, debiendo acudir las personas citadas, con una antelación de 5-10 minutos sobre la hora que tiene su cita, debidamente identificadas y con mascarilla.

Para guardar esos minutos de espera, estará habilitado el pabellón deportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), desde donde se desplazarán a la Unidad Móvil. Para la entrega de los resultados del test, serán informados por el personal sanitario. Las autoridades sanitarias y municipales han solicitado la máxima colaboración y puntualidad.

La situación en Cumbres Mayores mejora día a día.

Mientras, el Ayuntamiento de Lucena ya avisó ayer de que se avecina el cierre perimetral del pueblo. La tasa era de 1134 y hoy de 1.287,9. Tenía 37 afectados.

La comisión de valoración de la provincia será quién determine mañana  miércoles el cierre de actividad esencial o no, hasta entonces "estamos en cierre perimetral, es decir, nadie puede salir ni entrar de la localidad sin causa justificada. Guarden las máximas precauciones y cuiden de nuestros mayores, por la salud de todos", resalta el Consistorio.