El PSOE reclama al Gobierno más presupuesto y medidas contra la violencia de género

La propuesta socialista cifra este aumento en 20 millones de euros destinados a los Ayuntamientos y 100 a las Comunidades Autónomas.

El Grupo Socialista de Diputación presenta al Pleno ordinario del mes de mayo una propuesta relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La moción insta al Gobierno Central a que en los Presupuestos Generales del Estado, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos, se destine, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos y 100 millones a las Comunidades Autónomas.

En su exposición de motivos, la iniciativa socialista asegura que, aunque compete a la sociedad en su conjunto la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, es una obligación que corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus competencias. También, que no se podrá avanzar en esta lucha si no se dotan a las distintas administraciones (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) de los recursos económicos adecuados, “fijados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y comprometidos por el propio Gobierno” .

A este respecto, la moción recuerda que todos los grupos parlamentarios apoyaron y votaron a favor la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en octubre de 2017, relativa a la solicitud al Gobierno de España de la aprobación por Decreto Ley, en caso de prórroga presupuestaria, del incremento de al menos 200 millones, para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios del Pacto de Estado en materia de violencia de género. “Acuerdo que el Gobierno ha incumplido, a pesar de haber sido votado a favor por el Partido Popular”, apostilla la moción, que destaca también que en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se incumple de nuevo el compromiso presupuestario comprometido en el Pacto.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un instrumento complementario de nuestra actual legislación, que establece los marcos de coordinación institucional precisos para el desarrollo de las diferentes medidas acordadas en esta materia. En total 213 propuestas de actuación que abordan esta lacra social, exponente extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, de manera integral, y que en su conjunto pretende mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia machista, así como la de sus hijas e hijos.