PSOE e IU viven su primer revés serio como socios por las viviendas de El Torrejón

La joven Amanda Meyer, secretaria general en la consejería de Vivienda, señaló de forma directa la existencia de posibles irregularidades en la gestión que el anterior equipo de gobierno de esta delegación en Huelva.

Los responsables políticos de PSOE e IU en la provincia de Huelva andan perdidos sin saber cómo afrontar la compleja situación que les ha creado la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Este miércoles Amanda Meyer, una joven política de IU que ocupa un cargo de alta responsabilidad en la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, señaló de forma directa la existencia de posibles irregularidades en la gestión que el anterior equipo de esta delegación en Huelva hizo de la rehabilitación de viviendas en la barriada de El Torrejón.

Sus palabras que aún retumban por cuanto señalan al actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, han provocado en Huelva el primer enfrentamiento serio entre PSOE e IU desde que ambas formaciones son socios de gobierno en Andalucía.

Es cierto que hasta ahora la relación en Huelva entre PSOE e Izquierda Unida en el funcionamiento institucional de la Junta de Andalucía ha transitado por un camino general de normalidad, salvo pequeños roces propios de la compleja gestión de coordinación que exige el trabajo de las delegaciones provinciales que se reparten ambas formaciones.

Este mismo clima es el que preside las relaciones entre PSOE e IU en la Diputación de Huelva, aunque en este caso no existe un acuerdo oficial de gobierno ni IU ha accedido a gestionar ningún área de la institución. A pesar de ello, el PSOE gobierna en Diputación consensuando las grandes decisiones con la coalición consultando aspectos claves.

En este sentido los dirigentes de ambas formaciones saben que están obligados a tejer un buen clima de relaciones políticas, conscientes de que tendrán que seguir configurando acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 y que quieren evitar a toda costa episodios como los de Gibraleón o Almonte donde el PP gobierna gracias a los votos de IU.

Por ello las declaraciones de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía han dejado en una situación muy incómoda a los responsables políticos de PSOE e IU en la provincia de Huelva. Los socialistas no salen de su asombro porque consideran desleal que Amanda Meyer haya sembrado de dudas el proceso de licitación, ajudicación y gestión del programa de rehabilitación de viviendas de El Torrejón cuando no existen conclusiones definitivas. Y los dirigentes de Izquierda Unida aseguran desconocer que la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía viniera a Huelva para realizar esas afirmaciones.