Por Andalucía se compromete a terminar los chares de Lepe, Aracena y Bollullos

Por Andalucía se ha comprometido a terminar los centros hospitalarios de alta resolución de Lepe y Aracena, y a iniciar las obras del de Bollullos.

En la mañana de hoy, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha arropado al cabeza de lista de la coalición Por Andalucía en Huelva, Alejandro García, también del partido morado. En su agenda han resaltado algunas de las principales demandas onubenses, como la finalización de los tres chares proyectados para la provincia desde hace más de una década.

En este sentido, Por Andalucía se ha comprometido a terminar los centros hospitalarios de alta resolución de Lepe y Aracena, y a iniciar las obras del de Bollullos, durante el primer año de mandato, si obtienen responsabilidades de gobierno a partir del 19 de junio.

El candidato de la coalición progresista ha lamentado que estos tres chares sigan siendo "eternas obras inconclusas o directamente un proyecto sobre el papel -en el caso de Bollullos- desde hace ya demasiadas legislaturas". Por su parte, Martina Velarde ha añadido que "esta política de brazos caídos respecto a la pública ya empezó con Susana Díaz y ha permanecido intacta con el gobierno del PP, que ha apostado descaradamente por engordar las ganancias de la sanidad privada con el dinero de todos los andaluces".

Para denunciar esto, el portavoz de Por Andalucía ha puesto el ejemplo de la concesión millonaria que se ha dado recientemente a dedo a la empresa Clínicas Pascual, nada menos que 200 millones, para derivar pacientes de la pública al Hospital Virgen de la Bella, a escasa distancia del inacabado chare de Lepe. En palabras de García, "con una mínima parte de esa inversión se podría haber puesto ya en funcionamiento el chare, pero entonces se beneficiarían todos los onubenses que residen en la costa y no los empresarios amigos del PP".

Según ha explicado la secretaria general de Podemos Andalucía, "mientras el PP ha acelerado el proceso de privatización iniciado en su día por Susana Díaz, más de mil onubenses llevan más de un año en lista de espera para operarse en Huelva". Velarde ha tachado estas cifras de la Consejería de Salud y Familias como "inasumibles".

La diputada nacional ha relacionado "las vergonzosas listas de espera con el despido a traición de 8000 sanitarios y con los recortes de la Junta a la sanidad pública andaluza, que nos han situado a la cola en inversión. Ahora somos la tercera comunidad autónoma con menos presupuesto per cápita, y la última en número de camas hospitalarias".

El materno-infantil, entre las prioridades de Por Andalucía

 Los miembros de la coalición progresista han defendido que la provincia de Huelva debe tener ya un hospital materno-infantil, y han destacado que "resulta intolerable que sigamos siendo la única provincia andaluza que no tiene un hospital de estas características".

En este sentido, Alejandro García se ha comprometido a incluir una partida económica dedicada a la creación y dotación del materno-infantil en el presupuesto de la Junta para 2023 si su formación llega al gobierno andaluz.