Salud

La pandemia de coronavirus repunta en Huelva con 16 hospitalizaciones

Ambulancia a las puertas del Hospital.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de informar que en los hospitales de Huelva hay ya 16 personas hospitalizadas. La pandemia repunta, también en Huelva.

Los datos de impacto de la pandemia comienzan a empeorar. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de informar que en los hospitales de Huelva hay 16 personas hospitalizadas a causa del coronavirus aunque ninguna de ellas ha necesitado traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde el último recuento de datos facilitado la semana pasada por Salud se han producido 117 contagios y 17 hospitalizaciones.

Datos por provincia de la última semana

En los totales se anotan 97.605 infecciones desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 4.868 personas hospitalizadas, 285 en UCI y 552 fallecimientos. Y 92.963 personas recuperadas de la enfermedad causada por el coronavirus.

Este, de momento, leve repunte del Covid-19 en la provincia de Huelva coincide con las advertencias a nivel europeo de la llegada de nuevas subvariantes, la BQ.1 y la BQ.1.1

Con las mascarillas obligatorias solamente en hospitales, centros de salud, residencias y transporte público, la pandemia repunta. Se teme a la llegada del frío y al cierre de espacios para aprovechar la calefacción ante el incremento de los previos del gas.

También en los centros escolares hay preocupación al no haberse hecho apenas nada para fomentar el control de aerosoles en las clases y las medidas de ventilación cruzadas y medición de ambientes por filtros.

Estas subvariantes ya han sido detectadas en 15 países de la Unión Europea y anuncian que esta subvariante de ómicron será predominante en los meses venideros y, sobre todo, en Navidad. Por eso se ha pedido a las autoridades que monitoricen su avance y las tasas de casos e indicadores de gravedad o muertes.

Ante la llegada d esta nueva ola, la Organización Mundial de la Salud avisa de que la pandemia no ha terminado e incluso en Alemania y Francia suenan voces para el regreso de la mascarilla.

De momento, los indicadores de la pandemia se tuercen y han aumentado en España tras subir la incidencia casi 30 puntos en mayores de 59 años hasta los 195 casos por 100.000 habitantes, 103,5 en Andalucía

Alemania ya detecta repuntes en las hospitalizaciones y tensiones en su sistema sanitario y hay debate sobre el regreso de la mascarilla en interiores.

La buena noticia de los datos que ofrece Salud es que los casos de viruela del mono han desaparecido en Huelva y ahora mismo no hay incidencia