jueves. 28.03.2024
El tiempo
Salud

Los onubenses sufren 900 ictus al año pero la Junta deja caer la Unidad de Ictus

En Huelva se registran 900 casos de ictus al año. Y la lista de espera de neurología acumula 6.500 pacientes. Ante este panorama la delegación de Salud deja caer la Unidad de Ictus pero lanza una llamada de auxilio para que "vengan a Huelva todos los neurólogos que quieran, los necesitamos".
Visita de la consejera al Juan Ramón Jiménez
Visita de la consejera al Juan Ramón Jiménez
Los onubenses sufren 900 ictus al año pero la Junta deja caer la Unidad de Ictus

La lista de espera de Neurología en Huelva  acumula ya más de 6.500 pacientes. Y eso solo para una primera consulta. Por si esta carencia fuera poca, en la provincia de Huelva se registran más de 900 casos del ictus al año. Ante este panorama la delegación de Salud de la Junta ha dejado languidecer la Unidad de Ictus, que ha quedado con una gravísima carencia de especialistas. Este servicio médico llevaba solo 4 años funcionando en Huelva.

Tan grave es el asunto que todos los partidos, a excepción del PP, denuncian el comportamiento del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla con Huelva. Coinciden en denunciar el "desastre", el "caos" instalado en la sanidad pública y advierten que esta en peligro la salud de muchas personas en la provincia.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha acusado al PP en la Junta de Andalucía y, en especial, al presidente, Moreno Bonilla, de “cargarse la sanidad pública onubense dejando ahora a nuestra provincia sin Unidad de Ictus, una situación jamás conocida, que ya sobrepasa los límites del desastre y deja en evidencia el desmantelamiento en el que ha sumido a nuestra sanidad, fruto de ese abandono y dejadez de un PP que apuesta por seguir incentivando la sanidad privada en detrimento de la pública”.

La parlamentaria María Márquez (PSOE) junto a integrantes del partido
La parlamentaria María Márquez (PSOE) junto a Maite Rodríguez.

Maite Rodríguez ha indicado que el escenario sanitario público en la provincia de Huelva es “ya insostenible y alarmante, hasta el punto de que esta desidia está poniendo en juego la propia salud de las personas, ya no solamente en la Atención Primaria, que llega en muchos casos a límites infrahumanos, sino también en los propios hospitales, como ocurre con el densitómetro, el único que hay en la provincia, que se encuentra en el centro de especialidades Virgen de la Cinta, y que lleva averiado desde octubre, o el hecho tan preocupante de que Huelva se quede sin Unidad de Ictus por falta de especialistas y carencias de neurología”.

Es más, ha calificado de “patético que la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, haya hecho un llamamiento de auxilio buscando neurólogos, cuando ya le habían advertido de que esto podía ocurrir. El caos es total y absoluto, y solo deja muy claro que, aunque quieran vender lo contrario, prevalece para el PP la sanidad privada frente a la pública”, ha señalado.

La socialista ha incidido también que “ese déficit de personal y de servicios se lleva arrastrando hace ya tiempo en los centros de salud, que se hace especialmente acuciante en los pueblos, “como es el caso de Hinojos, que lleva esperando un médico y un enfermero, después de la ampliación de las instalaciones del centro de salud en 2018; o en Rociana del Condado, donde el PP en la Junta quitó el equipo de urgencias y sigue sin reponerlo, lo mismo ocurre en Gibraleón, a lo que hay que sumar el hecho de que en este último tampoco tiene agua caliente y continúa sin servicio de odontología”.

Del mismo modo, Maite Rodríguez se ha referido al centro de salud de El Rocío que continúa sin servicio de urgencias, o la situación de deterioro en las instalaciones y mobiliario del centro de salud de Almonte; o el hecho de que en La Palma del Condado, cuyo centro de salud da cobertura a varios municipios de la comarca, falta material en la consulta de fisioterapia y en las de enfermería, así como cortes de luz constantes y sin calefacción, o el estado de abandono evidente en el que se encuentra el entorno del centro sanitario y que dificulta el acceso a las personas que tienen que acudir al mismo.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva ha indicado que “estos son solo algunos ejemplos. A ello, hay que sumar las largas listas de espera que tiene que soportar la ciudadanía, obligada a esperar 7, 10 y hasta 14 días para ver a su médico de familia, con consultas con especialistas fijadas para 2024 o un mes de demora en pediatría, ante la impotencia de los profesionales y de los usuarios de la sanidad pública que siguen denunciando que las medidas planteadas por el Gobierno andaluz son insuficientes para resolver el problema de la Atención Primaria. Hay protestas de sanitarios y pacientes todos los días en todo el territorio andaluz”.

“Esta es la realidad de la sanidad pública en la provincia que Moreno Bonilla no quiere reconocer, de la que es el principal responsable, por lo que pedimos que comparezca en el Parlamento, que diga cuáles son sus intenciones, qué va a hacer con respecto a la sanidad pública y si va a poner dinero y recursos encima de la mesa para resolver este enorme problema”, ha concluido.

En paralelo, la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, y el candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo García de Longoria, reclaman a la Junta que ponga "todos los recursos necesarios" para "evitar el cierre" de la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez y lamentan "un nuevo agravio a los onubenses" por parte de la Administración andaluza.

Rossi ha indicado que en la actualidad, el Área de Neurología del Hospital Juan Ramón "funciona con tan sólo nueve especialistas, debiendo contar con un total de catorce" y ha criticado que este "gravísimo déficit" de profesionales sanitarios en el Área de Neurología del Hospital Juan Ramón Jiménez "se arrastra desde mediados del año 2022, sin que la Consejería de Salud haya hecho nada por remediarlo, a pesar de las alertas de los profesionales de la misma".

"Esta situación ha generado una lista de espera en Huelva de más de 6.500 pacientes por motivos neurológicos para una primera consulta, y más de 5.000 de ellos llevan esperando más de dos meses y ya hay numerosos casos con más de un año de espera para ser atendidos por el especialista", ha apuntado.

Izquierda Unida denuncia el deterioro de la sanidad pública

Izquierda Unida exige a la Consejería de Salud que "se disponga de inmediato a incorporar más especialistas de neurología en Huelva para que el Hospital Juan Ramón Jiménez no pierda esta Unidad de Ictus". Rossi señala que este caso "no es más que otro episodio del continuo proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza con el que el PP de Moreno se está ensañando especialmente contra la Huelva".

Mónica Rossi y Marcos Toti en la sede de IU Huelva
Mónica Rossi y Marcos Toti en la sede de IU Huelva

En la provincia de Huelva "se registran más de 900 casos del ictus al año", lo que" determina la gravedad de esta penosa deficiencia sanitaria que no se puede consentir de ningún modo", denuncia Mónica Rossi.

Ciudadanos pide soluciones urgentes para Huelva

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo García de Longoria, ha pedido a la Junta de Andalucía una “solución urgente y que ponga todos los recursos necesarios” para no cerrar la Unidad de Ictus, en una enfermedad en la que el tiempo de reacción es vital.

García de Longoria
García de Longoria

Longoria ha lamentado lo que considera “un nuevo agravio a los onubenses” por parte de la Administración autonómica que “no sólo retrasa y no construye sin justificación el hospital Materno Infantil que prometieron sino que cada vez va dejando a los onubenses con menos servicios médicos mientras se mantienen en otras provincias andaluzas”.

Críticas desde VOX

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva y médico en ejercicio, Rafael Segovia, ha denunciado que “Huelva se queda como única provincia andaluza sin unidad de ictus", una importante pérdida “que van a padecer todos los onubenses” de la que culpa directamente a la “dejadez” del Gobierno de Moreno Bonilla.

Rafael Segovia (VOX)
Rafael Segovia (VOX)

“No me cabe la menor duda de que la Consejería de Salud está trabajando para encontrar una solución, el problema es que esta solución habría que haberla buscado hace mucho tiempo, para no haber tenido que llegar a esta situación”, afirma Segovia.

El parlamentario andaluz señala que "este problema no ha surgido de la noche a la mañana, puesto que ya se venía viendo que en Huelva había un déficit de neurólogos".

Última visita de la consejera a Huelva
Última visita de la consejera a Huelva

Ante este panorama que pone en peligro la vida de muchas personas en Huelva, la delegada de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, dice que la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez y el  Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabajan "muy duramente" para que no se pierda la Unidad de Ictus ante la falta importante de neurólogos. La Junta dice que  "no hay neurólogos en la Bolsa de Empleo" y lanza un mensaje de "SOS" a "todos los neurólogos que quieran venir a Huelva" porque "los necesitamos".

La delegada y la consejera reconocen que "tenemos dos problemas y lo que estamos haciendo tanto en Jaén como en Huelva es hacer adscripciones, trabajar con los equipos de la misma provincia y de otras provincias y lo que nos vamos a poner en peligro es la acreditación precisamente de una unidad que lo que estamos generando es que crezca desde que llegamos al Gobierno para hacer que el 95% de la población andaluza a día de hoy tenga coberturas en código ictus, con lo cual no vamos a dejar que eso pase", ha dicho.

Comentarios