Ofensiva de dentistas andaluces contra la moda ‘low cost’
Bajo el lema 'La salud de tu boca no es negocio de nadie', el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas -que engloba a todos los colegios de dentistas de Andalucía, entre ellos, el de Huelva- ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la salud bucodental y, sobre todo, para prevenirla de los precios muy rebajados de los tratamientos que ofrecen numerosas franquicias y clínicas dentales low cost, que están proliferando en todo el territorio nacional y también en Huelva.
Para ello han creado una web: http://www.tubocanoesunnegocio.com/ con la que se pretende llegar al público a través de las redes sociales incidiendo en mensajes como la importancia de la salud de la boca para la salud general, con consejos para mantener una boca sana; que el dentista es el único profesional capacitado para restablecer la salud bucodental y la necesidad de analizar el presupuesto que nos ofrecen porque "la letra pequeña puede traer sorpresas muy grandes". La campaña se refuerza con el sorteo de una tablet al que se accede por enviar una foto presumiendo de dentista. Todo ello con vídeos de animación con mensajes claros.
Con estas y otras campañas, tanto el Consejo Andaluz como los colegios provinciales quieren alertar a la población sobre el peligro que para la salud bucodental entraña hacer caso a ofertas "muy agresivas y presuntamente engañosas" que llevan al paciente a fijarse en el precio antes que en el tratamiento en sí.
Según Luis Garrido, director de la clínica Boccio en Huelva, con muchos años de implantación en la capital y que dispone de otros centros en España, "las clínicas que realizan este tipo de ofertas hacen daño a la imagen de todo el sector, porque, cuando nos enteramos de que una clínica cierra y se quedan con el dinero de los pacientes, nos meten a todos en el mismo saco". Garrido reconoce que si no hubiera clínicas low cost les llegarían más pacientes, pero la diferencia no es significativa: "Un 80 por ciento de los pacientes se quedan con nosotros después de comparar el presupuesto porque, aunque es un 10 o un 15% más caro, al final es más barato ya que el servicio es mucho mejor".
Garrido explica que "las clínicas low cost lo que buscan es hacer negocio con un margen muy pequeño y quitando costes de materiales y profesionales". Y pone como ejemplo "una endodoncia, que se puede hacer a mano y con una broquita, pero nosotros lo hacemos con una sonda y un microscopio para detectar hasta donde podemos llegar y garantizar que se haga de manera exitosa. Son equipos que una clínica de bajo coste no tendrá nunca porque cuestan un dineral".
Lo mismo ocurre con los profesionales. Para Garrido, la mayoría de estas clínicas "tienen un cuadro médico sin experiencia que es lo primero que hacen cuando acaban la facultad. Para tener experiencia en caries hay que haber tratado 6.000 ó 7.000 y eso se consigue en año y medio, pero hay otras especialidades que precisan 6 ó 7 años de experiencia".
Por todo ello, los colegios provinciales, andaluz y nacional de dentistas están haciendo presión "para que se dé luz a una situación lamentable porque están ofreciendo un servicio de mala calidad", apunta Garrido. Algunas de las clínicas dentales que están haciendo grandes ofertas, no han querido pronunciarse, de momento, sobre la polémica.