Nuevo corte de luz de más de una hora en El Matadero

Los vecinos desconocen si la avería no está controlada o si Endesa ha procedido a cortar el suministro sin avisar por las labores de reparación.

Vecinos del Matadero han sufrido este domingo un nuevo corte de luz que se ha prolongado durante más de una hora, concretamente desde las 17.05 hasta las 18.10 horas. Se trata de al menos el sexto corte que se produce en los últimos nueve días en las barriadas de El Matadero, Barrio Obrero e Isla Chica como consecuencia de una avería en un centro de transformación de un edificio de la calle Roque Barcia, aunque es el segundo que se produce desde que los técnicos de Endesa detectaron la avería.

Vecinos de la zona, que han mostrado su malestar por este nuevo corte de luz, desconocen por el momento si el apagón se ha producido porque Endesa aún no tiene controlada la avería o por labores de reparación realizadas por la propia compañía, pues, de ser por esto último, Endesa habría procedido al corte sin avisar previamente a los vecinos, tal y como han declarado algunos residentes de El Matadero al diariodehuelva.es.

Este es el segundo corte que se produce desde que la empresa anunciase, el pasado miércoles, que sus técnicos habían localizado el origen de los apagones, pues este mismo sábado, tal y como también adelantó este periódico, se produjo un nuevo corte que se prolongó durante alrededor de hora y media, desde las 07.15 hasta las 08.45 horas aproximadamente, lo que provocó que los establecimientos hosteleros no pudiesen abrir sus puertas a su hora habitual.

También en este caso, los comerciantes desconocían si el corte se había generado porque continúa sin resolverse la avería o por las labores de reparación, una posibilidad, esta segunda, que generó aún más indignación en los hosteleros de la zona, pues consideraron que, en ese caso, los trabajos deberían haberse realizado de madrugada y no a primera hora de la mañana, cuando la mayoría de los establecimientos tiene fijada su hora de apertura.

La compañía suministradora Endesa identificó y localizó este miércoles el problema técnico que ha provocado los al menos seis cortes de luz desde el viernes 8 de enero, apagones que han causado numerosas quejas de vecinos de las barriadas afectadas, Isla Chica, el Matadero y el Barrio Obrero, con más de 1.000 clientes perjudicados. Desde Endesa manifestaron a este periódico que los apagones se debieron a un centro de transformación eléctrica de un edificio que ha sido "muy difícil de localizar”, una incidencia "poco habitual", de ahí los varios días que se han demorado los técnicos en descubrir la causa de los hasta entonces casi diarios cortes de luz.

La compañía aseguró que los técnicos han tenido que hacer "muchas maniobras" hasta dar con el problema y detectar que los sistemas del centro de transformación fallaron a causa del continuo contacto con aguas residuales, procedentes de un bajante en mal estado de un bloque de viviendas, por lo que el agua provocaba los cortocircuitos que han derivado en los apagones.