viernes. 29.03.2024
El tiempo

Y los nominados por el PP para la Presidencia de la Diputación son...

El 28M en Huelva solo deja dos dudas pendientes: ¿a quién propondrá el PP para presidir la Diputación de Huelva? y ¿caerá también en manos de los populares MAS-Giahsa? Estos son los nombres que suenan para presidir la Cámara Provincial.
Miranda interviene ante Arias, Manuel Andrés y Berta Centeno, tras su victoria electoral en Huelva
Miranda interviene ante Arias, Manuel Andrés y Berta Centeno, tras su victoria electoral en Huelva
Y los nominados por el PP para la Presidencia de la Diputación son...

Nunca un análisis electoral había durado tan poco tiempo. La sucesión de acontecimientos políticos han ido cayendo en cascada uno detrás de otro desde que se confirmaron los resultados de las Municipales. Y cuando esta mañana los partidos se disponían a hacer su particular balance de las locales en la provincia de Huelva el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoca las Elecciones Generales para el 23 de julio.

Así que vayamos por partes.

El Ayuntamiento de Huelva

En Huelva capital la victoria de Pilar Miranda es incontestable. Sus 13 concejales por 11 del PSOE, 2 de VOX y 1 de La Izquierda le permiten 4 años de mandato tranquilo. La que será investida como primera alcaldesa de la historia de la ciudad no necesita pedirle a VOX mucho, más bien lo justo, una simple abstención el mes que viene para ser elegida.

Luego habrá que ver si el actual alcalde, Gabriel Cruz, sigue ocupando su silla en la bancada de la oposición, donde se sentará también Mónica Rossi (La Izquierda).

La desaparición de Mesa de la Ría, Ciudadanos, Adelante y hasta No adscritos ponen en bandeja a Pilar Miranda un mandato muy apacible.

Brindis en la sede del PP
Brindis en la sede del PP

La Diputación de Huelva

La victoria del Partido Popular en la provincia por número de votos y la obtención de mayorías en las áreas más pobladas, la capital, el área Metropolitana, la Costa... le han catapultado hasta los 15 diputados provinciales, por 11 del PSOE y 1 de VOX.

Así que el PP ya está en disposición de proponer candidato o candidata para la Cámara de la Gran Vía. Y precisamente esta es una de las pocas incógnitas que deja la jornada electoral del 28M.

El Partido Popular no ha desvelado quién será propuesto para la Presidencia pero a lo largo de la campaña y tras la lectura de resultados algunas cosas se han aclarado. El sanjuanero Juan Carlos Duarte se había postulado para el cargo a nivel interno y su estrategia iba encaminada a ello. Pero su contundente derrota en su pueblo le pesará como una losa para optar al cargo.

Otro de los nombres que pesa en el PP es el alcalde electo de Ayamonte, Alberto Fernández. Ha logrado allí una holgada mayoría absoluta. Y eso le da mucha fuerza para optar de paso a la Presidencia de la Diputación. Lo que ocurre es que debe contar con el respaldo del lepero y presidente provincial, Manuel Andrés González. Si el ayamontino asciende a la Presidencia de la Diputación, González perdería poder en el PP. Y este es un dato a tener en cuenta.

Y, con el permiso de Pilar Miranda, quien ofrece un perfil más acorde con el cargo a ojos internos es el que será alcalde de Aljaraque, David Toscano. Gobernará allí tranquilamente junto al recordado José Luis Barragán, ahora Independiente, así que sería una opción a tener en cuenta. Tiene muchos apoyos y si es presidente de la Diputación el poder interno en el PP quedaría intacto. Si Pilar Miranda le apoya tiene muchas opciones.

Giahsa-MAS

Y la otra duda mayúscula que deja pendiente esta jornada del 28M es qué pasará con la Mancomunidad de Servicios MAS y GIAHSA. Su sistema de funcionamiento es complejo y depende en gran parte de quién consiga la Alcaldía en los pueblos sin mayoría. Había 402 votos municipales. Pero con su crecimiento en todas las comarcas, el PP ve muy cerca controlar también la Mancomunidad y Giahsa.

Elecciones Generales en julio: Congreso y Senado

Es una pata caliente. Es obvio que el PP juega con ventaja. Tiene muchos cargos para repartir y Manuel Andrés González controlará también la elaboración de la lista electoral. Los pesos pesados: Carmelo Romero, Alberto Fernández, Felipe Arias, y una mujer muy cercana a Pilar Miranda están en el tema. Con la mayoría del 28M, el PP optaría por lo menos a 3 parlamentarios y otros tantos senadores de los 4 directos que le corresponden.

Valoración de la secretaria general, María Eugenia Limón.
Valoración de la secretaria general, María Eugenia Limón.

Qué pasará en el PSOE

En el Partido Socialista van a pasar cosas. Solo el hecho de la convocatoria de Elecciones Generales frenará momentáneamente la contestación interna. Pero sus dos líderes, María Eugenia Limón y Gabriel Cruz salen tan debilitados de estos comicios que poca fuerza podrán hacer a nivel interno. Aunque Limón haya ganado por mayoría absoluta en su pueblo le apuntan como una de las responsables de la histórica derrota en la Diputación. Le habían avisado hace meses de la ola que se acercaba. Y son muchas las voces que aseguran en el PSOE que se podría haber conservado la Diputación.

Mucho tendrá que cambiar el PSOE, que tras estos comicios queda irreconocible en Huelva. Irrelevante en el Ayuntamiento de Huelva, irrelevante en la Diputación y quizás en MAS-Giahsa, la elaboración de las listas a las Generales en Huelva se presenta intrigante y bastante movida.

Difícil lo tendrá María Luisa Faneca para seguir controlando la situación por mucho que el Federal tenga la última palabra.

Se antoja posible que el PSOE acabe presentando a sus candidatos y candidatas según vayan saliendo de las votaciones en las asambleas locales y ahí Faneca, José Luis Ramos, Amaro Huelva o González Bayo tendrán pocos predicamentos.

El nuevo PSOE que se perfila pasará por figuras como Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer,  Lourdes Martín, alcaldesa de Gibraleón; Manuel Guerra, de Aracena; y Sira Senra o Rocío Cárdenas, a falta de saber cómo quedan las alcaldías pendientes de pactos.

Comentarios