6 municipios de Huelva pasan al nivel 4 de alerta sanitaria

Cala, Arroyomolinos de León, Zufre, Santa Olalla del Cala, Hinojos y Chucena están en nivel de alerta máxima. No se podrá entrar ni salir sin causa justificada

Con las nuevas medidas del estado de alarma para contener la pandemia en Andalucía, el Gobierno andaluz ha determinado 3 niveles de alerta: nivel 2, nivel 3 y nivel 4.

Actualmente, es en el nivel 2 en el que se encuentran el Condado-Campiña y Sierra-Andévalo Central. Por su parte, Huelva-Costa y la capital están en el nivel 3 de alerta y seis municipios de la provincia tendrán que cumplir ya las medidas restrictivas propias del nivel 4 (máxima gravedad) de alerta: Cala, Arroyomolinos de León, Zufre, Santa Olalla del Cala, Hinojos y Chucena.

En las provincias más afectadas hasta el momento (nivel 4) no se podrá salir ni entrar sin causa justificada. 

A su vez, estas zonas tendrán que adoptar medidas como:

Limitación del aforo en bares y  restaurantes del 30%; en velatorios y entierros el máximo de personas permitidas será de 6 personas en interior y 15 exterior; las ceremonias tendrán un 30% de aforo y un 40% las instalaciones deportivas.

¿Qué significa que Huelva esté en nivel 3? ¿Qué acciones se pueden o no realizar? 

La capital y la costa al entrar en el nivel 3 tendrá ciertas acciones prohibidas y/o cortadas; como por ejemplo, en el 3 los establecimientos comerciales solo podrán tener abierto el 60% de su aforo siempre cumpliendo las medidas de seguridad, mientras que en la hostelería y restauración será el 50% del aforo en interior y el 100% de las terrazas, frente al 75% de interior del nivel 2. 

Respecto a las ceremonias civiles y religiosas, el nivel 3 contempla que se puedan celebrar con el 50% del aforo, mientras que los banquetes se reducirían a las 50 personas en interior y 75 en exterior, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del lugar escogido para la celebración.

Por otro lado, las reuniones de personas en parques y jardines y espacios abiertos en general se limitarán a 10 personas como máximo. Mientras que las actividades ambientales constarán de 10 personas en interior y 15 al aire libre, como máximo. En el nivel dos, sería de 10 y 20 personas respectivamente.

El transporte público tendrá cubierto el 100% de sus asientos y un 75% de las plazas de pie; datos que se mantienen igual para el nivel 2 (en el que se encuentran la Sierra y Andévalo central y el Condado-Campiña).

Asimismo, en las instalaciones deportivas, en el nivel 3, se establece como máximo el 50% del aforo, siendo en su caso 200 personas en el interior y 400 en el exterior. Mientras que en el nivel 2, sería el 75% del aforo, con 400 personas en el interior y 800 en el exterior.