viernes. 26.04.2024
El tiempo
Regadíos

Juanma Moreno reclama la presa de Alcolea, vital para llevar agua a Doñana y sus regantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide al Gobierno que retome las obras de la presa de Alcolea, vital para llevar agua a Doñana y sus regantes. Moreno usa de fondo los aliviaderos del embalse de Olivargas.
Juanma Moreno reclama la presa de Alcolea, vital para llevar agua a Doñana y sus regantes

Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que ha agitado hoy el avispero del agua en la provincia de Huelva.

Moreno lo ha hecho colgando un vídeo en el que se observa el gran aliviadero de agua del embalse de Olivargas.

Con esta imagen de fondo narrativo el mandatario andaluz señala que "el embalse de Olivargas lleva aliviando agua desde el 11 de diciembre porque no hay donde almacenarla. Ya ha tirado al mar 22 hm3, lo que consume Huelva en 2 años"

Mensaje del presidente andaluz en redes
Mensaje del presidente andaluz en redes

Con este argumento insiste Juanma Moreno en que "es vital que el Gobierno central retome las obras de la presa de Alcolea. Esta agua es clave para Doñana".

El embalse de Olivargas tiene 29 hectómetros cúbicos de capacidad, una media que se ha mantenido en los últimos 10 años. Pertenece a la cuenca del Tinto, Odiel-Piedras y se ubica en el término de Almonaster.

Los proyectos de regadío del Andévalo Minero, especialmente en Calañas, La Zarza y El Cerro de Andévalo dependen de su regulación. 

La función de la presa de Sotiel-Olivargas, que dispone de una cuenca receptora de 168 km2 y un volumen medio de aportaciones interanuales de 42 hm3, es regular los caudales que recibe para su aprovechamiento en abastecimiento principalmente a poblaciones del Andévalo y la Sierra de Huelva. Esta infraestructura mejora ostensiblemente la disponibilidad de los recursos hídricos de la zona aunque se ubica muy cerca de las explotaciones mineras de Aguas Teñidas, aguas debajo de Cueva de la Mora.

Lo que ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía es vincular estos excedentes de agua en Olivargas con la futura presa de Alcolea, paralizada debido a las dudas sobre la contaminación de sus aguas debido a las escorrentías mineras. Lo que ya le ha ocurrido al vecino embalse del Sancho, inutilizado por las aguas ácidas de mina que llegan hasta sus aguas procedentes de escombreras, cortas y minas abandonadas.

El pasado mes de diciembre, desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) pusieron en evidencia la gran cantidad de agua con calidad para embalsar que, a través del río Odiel, se está desaprovechando y arrojando al mar por la falta de regulación del curso fluvial más caudaloso de la provincia onubense.

Corehu y su presidente, Juan Antonio Millán, pusieron de manifiesto que "no hay problemas" para concluir Alcolea, cuyas obras se encuentran actualmente al 22% de su ejecución –y paralizadas-, porque el proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y en vigor, y porque además cuenta con la financiación necesaria.

Comentarios