Moreno despliega en La Rábida su agenda de apoyo a todos los sectores de Huelva
Comienzo con Doñana
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del proyecto ‘Actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y control de efectos externos en el Espacio Natural de Doñana’, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se trata de un conjunto de trabajos en el marco de la preservación de este espacio, dentro de las líneas que sustentan la Revolución Verde emprendida por la Junta, que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un período de ejecución de 22 meses.
Estas inversiones permiten realizar labores de restauración de áreas degradadas y la mejora de determinados tramos de los hábitats presentes en Doñana, así como en el ámbito de la Reserva de la Biosfera. De esta forma, se contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, el uso adecuado del medio y las instalaciones existentes en él, además de a la prevención de riesgos externos como incendios o acumulación de residuos.
Planes de sequía en la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras
Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Actuación en situación de alerta y eventual sequía para la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De esta forma, la Junta de Andalucía completa la ejecución de los planes de las demarcaciones de su competencia, después de que en mayo del pasado año se aprobasen los de las Cuencas Mediterráneas y el del Guadalete y Barbate.
La comunidad autónoma carecía de estos planes a pesar de recogerse su obligatoriedad en la Ley de Aguas de Andalucía de 2010.
La demarcación Tinto, Odiel y Piedras contaba con un documento aprobado anteriormente (2008) que evidenciaba falta de actualización de los datos relativos a los inventarios de recursos, demandas o los caudales ecológicos establecidos, así como un claro desfase normativo, al no contemplar las novedades y modificaciones legislativas y técnicas que se han ido produciendo desde ese año.
Pese a que esta demarcación hidrográfica en la provincia de Huelva se encuentra en la actualidad en estado de ‘normalidad’ respecto al resto de cuencas, el plan se antoja como una herramienta básica para la gestión en periodos de escasez de agua.
Espaldarazo a proyectos mineros en Huelva
La Junta de Andalucía acelerará la tramitación de siete proyectos mineros, que conllevan una inversión privada de 1.271 millones de euros y la creación de 7.892 empleos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. El impacto que tendrán dichas actuaciones para el dinamismo y competitividad de la minería andaluza, para la generación de nuevas oportunidades empresariales y para el empleo ha motivado su asignación, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía. Esta decisión, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, conllevará agilizar trámites para facilitar su ejecución.
En materia de empleo, de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos.
En la provincia de Huelva, son cinco las iniciativas industriales que se asignan y que supondrán un desembolso privado de 1.006 millones y la generación de 5.771 puestos de trabajo. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).
Apoyo al sector turístico onubense
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de los tres proyectos onubenses incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST), que contemplan una inversión de 5,9 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
En total, la Junta de Andalucía gestionará 72,62 millones de estos fondos para 25 proyectos promovidos por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales en la comunidad. En el caso de la provincia de Huelva, los tres proyectos incluidos son ‘Territorio Minero’, ‘Litoral Condado de Huelva’ y ‘Destapando El Andévalo’.
Incentivos de mejora energética en Huelva
La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de ciudadanos, empresas y entidades públicas de la provincia de Huelva más de 42 millones de euros en incentivos en lo que va de legislatura a través de los programas para la mejora energética que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, y que movilizarán inversiones cercanas a los 174 millones de euros en la provincia onubense.
Estas cifras corresponden a los cerca de 1.800 expedientes que está tramitando la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea, para el impulso de actuaciones que persiguen reducir la demanda energética, incentivar un transporte más sostenible, la implantación de instalaciones con fuentes renovables, el almacenamiento de energía, mejorar la eficiencia energética de la industria y en las explotaciones agropecuarias, así como para la rehabilitación de viviendas y edificios.
Balance en inversiones educativas
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Huelva desde el inicio de la legislatura en 2019 un total de 113 actuaciones de construcción, ampliación, reforma o mejora de centros educativos públicos, con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Entre ellas destacan la sustitución del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado, la ampliación del IES San José de Cortegana, el nuevo aulario de infantil del CEIP San Walabonso de Niebla y las ampliaciones de los IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto y Alto Conquero de Huelva.
Apuesta pesquera en Cartaya
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la entrada en funcionamiento del Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartayaque estará a pleno rendimiento en 2022.
El objetivo final de este centro, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, es coordinar las labores de inspección, vigilancia y control de la actividad acuícola, marisquera y pesquera en las aguas marítimas interiores del litoral andaluz, a fin de prestar un servicio que garantice una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
Planes contra incendios forestales
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de restauración forestal puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para mejorar el estado de las zonas afectadas por grandes incendios forestales registrados en la provincia de Huelva en los últimos años.
La Junta ha movilizado entre 2019 y 2022 un total de 13,5 millones de euros para ejecutar proyectos encaminados a recuperar las áreas dañadas por los incendios declarados en 2017 en el paraje Las Peñuelas del monte público Grupo Ordenador de Moguer (Moguer), en 2018 en el Barranco de las Veguillas de Nerva, en 2019 en La Granada de Riotinto y en 2020 en el paraje Olivargas de Almonaster la Real.
Plan Romero
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones por importe de 4,2 millones de euros que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en materia de infraestructuras vinculadas al Plan Romero 2022 (casi 1,4 millones) y para la modernización y mejora de vías pecuarias y caminos forestales de la provincia de Huelva (2,8 millones de euros).
Ayudas a la agricultura y ganadería
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre las ayudas concedidas en los tres años transcurridos de legislatura en la provincia de Huelva a la agricultura y la ganadería, y que alcanzan en subvenciones directas los 149,8 millones de euros. Estas ayudas se han destinado a la modernización de instalaciones y regadíos, la mejora de caminos rurales, la incorporación de jóvenes agricultores, la contratación de seguros agrarios y, especialmente, al apoyo de los sectores más afectados por la incidencia en la actividad económica del Covid-19. Además, hay que sumar las cuantías destinadas al sector hortofrutícola a través de los programas operativos.
Obras hidráulicas
El Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Huelva supone la movilización de 164 millones de euros entre los años 2019 y 2021, según se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno. El Gobierno andaluz estima que esta inversión permiten crear alrededor de 2.460 empleos verdes a través del desarrollo de 77 contratos relativos a redacción de proyectos, ejecución de obras y asistencias técnicas a la dirección de obras.
Ayudas comercio y hostelería
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha concedido entre 2019 y 2021 un total de 6,73 millones de euros en ayudas a 2.260 pequeñas y medianas empresas de comercio, artesanía y hostelería, asociaciones, ayuntamientos y Cámaras de Comercio de la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esa inyección de recursos públicos otorgados a través de varias convocatorias dirigidas a favorecer la reactivación de estos sectores con motivo de la pandemia de Covid-19, así como a promover la competitividad y la modernización de sus empresas, el asociacionismo, la transformación digital de los negocios o el comercio ambulante.
Balance sanitario
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Huelva 32.240.499,94 euros en materia de infraestructuras sanitarias entre 2019 y 2021, después de constatar una necesidad de actualización y ampliación de los espacios tras una disminución de la inversión en la provincia en la última década por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, se llevó a cabo un estudio técnico por parte de los especialistas del propio SAS sobre la obsolescencia tecnológica, que ha puesto de manifiesto las necesidades de dotación y renovación de dispositivos médicos.
Declaración a favor del AVE Huelva-Faro
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y El Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.
Programas de vivienda
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado programas de viviendas con los que se ha atendido las necesidades de más de 5.500 familias de la provincia de Huelva, con una inversión global superior a los 46 millones. Un informe presentado al Consejo de Gobierno describe las políticas puestas en marcha en esta legislatura a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 en la provincia onubense, entre las que destaca la construcción de más de 300 viviendas a precio asequible, rompiendo una tendencia de gobiernos anteriores en los que no se apostaba por ampliar el parque residencial.
Balance portuario
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido 21 millones de euros en tres años para la mejora de los puertos de titularidad autonómica en la provincia y tiene previsto otros cinco millones de euros más que se licitarán en los próximos meses. Un informe presentado al Consejo de Gobierno analiza todas las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que gestiona los puertos onubenses de Ayamonte, Sanlúcar de Guadaiana, La Laja, El Terrón, El Rompido, Isla Cristina, Punta del Moral, Mazagón y Punta Umbría.
Inversiones culturales
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado en el Consejo de Gobierno de las inversiones en materia de cultura y patrimonio histórico realizadas en la provincia de Huelva, que alcanzan la cifra de 15.464.286 euros, con el objetivo de fortalecer la oferta y programación cultural, reactivar las inversiones patrimoniales, articular ayudas al sector y avanzar en la protección de los bienes de Huelva y su provincia.