Más de 8 millones de litros de agua retirados en las calles de El Rocío
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Almonte complementan los trabajos con la aportación de arena para eliminar zonas intransitables
Más de ocho millones de litros de agua de lluvia han sido retirados de calles, esquinas y plazas de El Rocío por los servicios del Ayuntamiento de Almonte integrados en el dispositivo. Así se ha conocido este sábado en la reunión de coordinación que han mantenido los distintos agentes del Plan Aldea. De esta manera, el sistema tradicional de riego ha tenido que ser sustituido por el sistema de bombeo para proceder a la retirada del agua acumulada por el último temporal. Había grandes acumulaciones de agua que "dificultaban extremadamente" el tránsito por toda la aldea, ha destacado el Consistorio almonteño.
Según José Díaz, coordinador técnico del Plan Aldea almonteño, “se llevan retirados más de ocho millones de litros de agua de lluvia, con un trabajo ininterrumpido e intenso en el que se ha dispuesto un equipo de 25 grandes vehículos, 10 de ellos tractores, tres retroexcavadoras, dos motoniveladoras, un rulo compactador y ocho camiones de portes, más un camión cedido por el Plan Infoca". Con el Ayuntamiento de Almonte han colaborado otras administraciones como la Diputación de Huelva y las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura.
Fotos: Ayuntamiento de Almonte
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, inspeccionó detenidamente a lo largo de la jornada del viernes del Rocío los trabajos del dispositivo, hablando con diversos responsables técnicos y anotando los puntos más conflictivos para volver a incidir sobre ellos y lograr el grado de normalización, que en estas condiciones, y dentro de lo posible, se puede conseguir.
Aportación de arena
Como ha informado el Ayuntamiento de Almonte, la retirada del agua se ha complementado con el aporte de arena, una tarea que ha requerido 50 camiones para los vertidos, eliminando grandes charcos e innumerables puntos intransitables.
Las zonas que han sido acondicionadas primero, en función de lo que la climatología ha ido permitiendo, ha sido la zona que rodea a la ermita y los accesos a la aldea, junto con el hospital de Campaña y las zonas de asentamientos de más de 80 hermandades filiales, 40 de ellas en la avenida de Santa Olalla; 14 en la zona de la Boca del Lobo, que por ser terreno de marisma es donde más problemas de desagüe se están registrando, y 6 en la zona de la Dehesilla, que es la que menos problemas presenta. Además de éstas hay varias diseminadas en las cercanías de sus casas de hermandad.
Los servicios del ayuntamiento continúan con el trabajo, si bien el buen tiempo ha favorecido el drenaje natural del agua, así como el sol ha contribuido a la evaporación de los charcos.