Marea estudiantil en Huelva contra el ‘Decreto 3+2’ de Wert

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes congrega a cientos de alumnos de Secundaria y universitarios en una marcha contra las políticas del Ministerio de Educación.

Los estudiantes onubenses se han echado este jueves a la calle en defensa de la educación pública, donde han mostrado su oposición a las políticas de "privatización" del Ministerio de Educación de José Ignacio Wert. Ha sido la segunda jornada de huelga estudiantil en los centros educativos convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España, y en Huelva ha tenido un seguimiento que los convocantes han calificado de "bueno", ya que ha rondado en torno al 70%.

Los estudiantes estaban citados a mediodía en el Barrio Obrero, para dirigirse posteriormente en una marcha hacia la plaza de las Monjas. Este acto de protesta ha congregado a cerca de medio millar de jóvenes, entre alumnos de Secundaria y universitarios, que han enarbolado pancartas contra las "medidas privatizadoras" del sistema educativo y contra el controvertido 'Decreto 3+2', que propone tres años de grado y otros de posgrado, lo que se traduciría en un encarecimiento de la formación universitaria.

En la plaza de las Monjas, se ha procedido a la lectura de un manifiesto donde se ha cargado con dureza contra las políticas del Ejecutivo, especialmente las reformas en el sistema universitario, y donde han proclamado la defensa de la educación pública.

Hay que recordar que la huelga de 48 horas no ha contado en la Onubense con el apoyo del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), al entender que se producía una interrupción demasiado prolongada de las clases, si bien ya expresaron su apoyo a las reivindicaciones y rechazo a las medidas del Ministerio de Educación.

Desde el Sindicato de Estudiantes han valorado positivamente la respuesta del alumnado en la huelga, y no descartan convocar otra próximamente en la que también estarían llamados los profesores.