sábado. 20.04.2024
El tiempo

Luis Carlos Robles: "Asesoré al padre de Gavi para que su hijo fichara por el Barça"

Hacia tiempo que no coincidía con nuestro invitado de hoy, y hace unos días he tenido la oportunidad de coincidir en la playa de El Portil, una tarde que era una gozada pasear por las arenas, me refiero a Luis Carlos Robles Pérez.
77A6B1F9-DD57-46BB-B3D9-10977B4EC897
Luis Carlos Robles: "Asesoré al padre de Gavi para que su hijo fichara por el Barça"
1ECF46AE-7202-44B4-A985-1868821E785B

Hacia tiempo que no coincidía con nuestro invitado de hoy, y hace unos días he tenido la oportunidad de coincidir en la playa de El Portil, una tarde que era una gozada pasear por las arenas, me refiero a Luis Carlos Robles Pérez, de 54años, casado con esposa y 2 hijos. Empleado de Endesa, aparte de empresario, y asesor de futbolistas.

F69A5F08-E893-4C83-991C-C5EFDF66B1A4


Lleva 30 años en Endesa, actualmente en el Área de Gestión y Recursos de Andalucia y Extremadura.

Durante 20 años estuvo dedicado a la Información y formación de fútbol base. Ha realizado cursos de psicología adaptada a jóvenes deportistas, curso de dirección deportiva etc.

En estos últimos años ha trabajado en clubes como Real Betis Balompié, 2 años y Villarreal CF durante 4 años en los departamentos de formación y captación, actualmente está enfocado al Asesoramiento Futbolístico de Jóvenes promesas.

5A3956FC-F049-432F-9348-7314CDCC5A17

Luis Carlos es un tipo entrañable, cordial, buen conversador, loco por el fútbol, observador, optimista y buena gente, que cuando va contestando las preguntas de esta entrevista empezando así:

P. - ¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

R. - Desgraciadamente es una situación difícil, de mucha incertidumbre donde la vida te cambia en 24 horas, hay que tener en cuenta que la globalización te lleva a estar involucrado directa o indirectamente en todos los acontecimientos. Hay que tratar de ser paciente y vivir aceptando las diferencias.

97888C0D-B26B-4E78-A729-1496C4992593

P. - ¿Cómo crees que ha cambiado la vida después de 2 años de pandemia y sobre todo el mundo del fútbol?

R. - La vida desafortunadamente ha cambiado poco. Lo único que percibo en el día a día es que se quiere recuperar ese tiempo, en el que algunas cosas no se podían hacer durante la pandemia. Es un poco lamentable tratar de mirar el pasado y dejar de vivir el presente. Con respecto al mundo del fútbol pienso que tampoco han sabido sacar partido de esta situación, puesto que han estado todo el tiempo mirando el interés económico. 
 

En el mundo del futbol, ya sabemos que el aficionado tiene poca incidencia en la economía del club, son los poderosos medios de comunicación, los dueños, los más beneficiados de la situación vivida.

P. - ¿Has pasado miedo en algún momento?

R. - No, la palabra miedo no ha estado presente en ningún momento, si he podido estar más o menos preocupado por el día a día.

P. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces ahora?

R. - Bueno, me considero una persona aventurera y emprendedora, por ello quiero dedicar parte de mi tiempo a la Agricultura y para ello, tengo en mente llevar a cabo un proyecto junto con mis hijos.

Por otra parte soy persona de vivir más el presente, por ello estoy muy dedicado a jóvenes promesas del mundo del fútbol, tengo varios chicos situados en diferentes clubes, Recreativo de Huelva, Betis, Villarreal, Real Madrid etc.

P. - ¿Qué ha significa para ti el fútbol base?

R. - El fútbol base para mi significa la parte más importante para intentar llegar a ser futbolista. He tenido la suerte de trabajar en uno de los mejores clubes del mundo en Futbol Base, como es el Villarreal CF, donde su presidente y vicepresidente son unos verdaderos creyentes de la formación del joven para la práctica del fútbol. He de decir en letras mayúsculas que el futbolista NO NACE, SE HACE. Los clubes que no creen en cantera siempre tendrán que sobrevivir a base de talonario. 
 

C3E0347B-E573-428E-99A8-D5140F81C0AD

Pienso que la mayor inversión que debería de hacer un club humilde es en su cantera, para ello tienen que creer y poner todos los medios necesarios para su Fútbol Base, pero desafortunadamente veo en esta mi ciudad y club, hacen todo lo contrario, a mi pensamiento.

P. - ¿Por qué los padres de los niños a su más tierna edad ya quieren tener representantes futboleros?

R. - Los padres tienen derecho a equivocarse, puesto que están muy faltos de información y preparación en este aspecto. El fútbol actual está realizando trabajos muy prematuros en la captación, y es cierto, que cuando una joven promesa apunta alto, si tiene que ir teniendo un asesoramiento para su formación, que nada tiene que ver con la representación. La representación en edades tempranas es un sinsentido, no hay nada que representar.

En edades pequeñas, ante un contrato o beca de formación debe de tener asesoramiento y ahora os pongo un ejemplo. El fútbol base llega a mover cantidades que muchos no se imaginan. Yo tuve la suerte de asesorar al padre de Gavi actualmente jugador profesional del Barcelona en su contrato o beca de formación primero en el Betis, donde este club representado por Pedro Buenaventura fue quien puso todos los medios a su alcance a disposición para que el jugador se quedara en el club heliopolitano, llegando a dar trabajo al padre y una gran beca al niño. 
 

C12E0F67-6C63-4348-8A29-313CAB2B0E89

Posteriormente aparece la figura de José Antonio Valdivieso en representación del Barcelona y nuevamente nos reunimos junto con Pablo padre de Gavi y yo en calidad de asesoramiento, y tras escuchar la propuesta del Barcelona, yo realizo una contraoferta, en la cual propongo que el jugador daría el paso siempre y cuando el Barcelona se lleve a la unidad familiar, y, le ofrezca  un empleo a padre y madre. Terminaron aceptando y lo que ya todos sabemos de Gavi. Por tanto, lo que los padres o tutores hagan mal en su inicio, puede tener una repercusión negativa posteriormente, ya que desafortunadamente, el club tan solo mira desde el inicio su propio interés.

P. - ¿Se cuida la cantera futbolista en el Recreativo?

R. - Para nada. Ha ido por años cayendo, hasta llegar a la peor situación de esta en su historia. 

La cantera del Decano hoy en día está abandonada y dejada de la mano. Está pidiendo instalaciones prestadas, para la competición. Cantera sin material ni herramientas para llevar a cabo entrenamientos dignos. Cantera sin proyecto ni dirección. Cantera descendida en gran parte de sus competiciones. 

Esto no es responsabilidad de una persona, esto es tan solo el resultado de lo que se ha ido sembrando. En estos años he tenido la gran fortuna de realizar trabajos y colaboraciones con personas muy preparadas en Fútbol Base, y que curiosamente nunca pertenecieron a este nuestro club, llámese Fernando Cáceres, Manolo Vaz etc., Huelva tiene muchísimo más de lo que hasta ahora se ha visto pasar por la cantera del Recreativo. 

P. - ¿Qué jugadores te han sorprendido más?

R. - El jugador que más me ha sorprendido, en la práctica del fútbol ha sido, Mágico Gonzalez. Nació y murió futbolísticamente siendo un jugador de barrio, callejero. En mi club, los que más me han sorprendido han Joaquín Pichardo y  Antonio Márquez. Y mi "Jugador Ejemplar" ha sido Angel de los Santos.

P. - ¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol de hace dos décadas y el actual?

R. - Las dos mayores diferencias que cabe destacar es el requerimiento y esfuerzo físico que exige el fútbol actual, y los sistemas tácticos empleado en el fútbol de hoy, apareciendo cada vez más la falta de talento y creatividad, quedando todo muy robotizado, al menos es mi percepción. 

Tengo que decir que una acción individual, en la mayoría de los partidos puede dejar resuelto el resultado, por quien lo hace. Le puedes dar el balón 89 minutos a un equipo, que cuando aparezca la acción individual de un jugador, le basta el minuto restante para ganar un partido. Al final se observa que el jugador creativo, de talento, diferente... , es quien antes y ahora deciden los partidos.

P. - ¿Qué eliminarías del fútbol y que añadirías?

R. - Eliminaría la pérdida de tiempo añadiendo la parada del cronometro ante interrupciones.

P. - ¿Eres partidario del VAR?

R. - Si soy partidario del VAR, aunque queda mucho por mejorar en este. Soy defensor de la verdad y me gusta que se haga justicia.

P. - ¿Qué recuerdos guarda de tu niñez y que soñabas ser de mayor?

R. - Guardo recuerdos familiares muy bonitos, recuerdo momentos en sociedad maravillosos como aquel barrio donde primaba la inocencia de un niño, que tan solo necesitaba un pequeño grupo de amigos para disfrutar y ser feliz con toda clase de juego de la época y que, dicho sea de paso, se han perdido. Juegos donde aparecía tu destreza y talento, sin que nadie tuviera que estar diciéndote qué y como hacer. Tengo que decir que no soñaba nada en especial para ser de mayor, puesto que era una persona con ideas muy claras, llenas de responsabilidad, viviendo el día a día y tratando de tener felicidad cara al futuro. Me considero una persona privilegiada, por poder hacer todo aquello que realmente me gusta.

P. - ¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente?

R. - Mis referentes en la vida personal han sido mis padres, en lo personal más mi madre, y, en lo profesional mi padre y algún que otro tío de la familia.

P. - ¿Con qué personaje actual o histórico te gustaría compartir una cena y que le preguntarías?

R. - Cenaría con Maria Teresa de Calcuta, y le preguntaría como de feliz se siente llevando a cabo esa obra de caridad tan grande.

P. - ¿Qué otra cosa te gustaría añadir a la entrevista?

R. - Me gustaría decir que la mayor parte de mi formación e información del fútbol ha podido ser posible gracias a mi mujer, fiel acompañante de mis numerosos viajes y reuniones, y también del enriquecimiento de personas del mundo del fútbol de esta y otras ciudades, como José Luis Navarro, actualmente ojeador del Real Madrid, nacido en un pueblo de nuestra bonita provincia, y otros que ya nos dejaron, como nuestro común amigo Antonio Zambrano Díaz, aparte de algunos más que están realizando grandes funciones y aportes a otros clubes e instituciones relacionadas con el fútbol, que están muy preparados, y que aquí desconocen.

Luis Carlos, me ha dado mucha alegría reencontrarme contigo y decirte que todavía recuerdo la de horas y horas que nos llevábamos hablando de fútbol con nuestro amigo Antonio, todo un genio como jugador, como visionario del mundo del fútbol y desde luego y fundamentalmente como persona.