Los vecinos de Marismas del Odiel, a punto de recibir el OK por sus nuevas casas

La Junta comunicará la semana que viene a los beneficiarios que ha logrado que el Ministerio de Hacienda acepte el modelo para desbloquear el 'Casa por casa'. Los residentes, exentos de tributos o con pagos simbólicos

La Junta comunicará la semana que viene a los beneficiarios que ha logrado que el Ministerio de Hacienda acepte el modelo para desbloquear el 'Casa por casa'. Los residentes, exentos de tributos o con pagos simbólicos 

La Consejería de Fomento y Vivienda, el Ayuntamiento de Huelva y una representación de los vecinos de Marismas del Odiel mantendrán la semana que viene una reunión en la que analizarán la respuesta dada por el Ministerio de Hacienda al modelo presentado por la Administración autonómica para desbloquear el programa 'Casa por casa' de la barriada de la capital onubense.

En la comunicación oficial del Gobierno, recibida hoy en la Consejería tras su solicitud el pasado 29 de marzo, se confirma que es adecuada la fórmula propuesta por la Junta de Andalucía de subvención excepcional, necesaria para adquirir en propiedad la promoción de viviendas de Santa Lucía sin que los vecinos tengan que tributar por esas subvenciones o hacerlo con cantidades simbólicas.

Con esta confirmación de Hacienda, la Consejería de Fomento y Vivienda avanza significativamente en la solución definitiva reclamada por los vecinos, realizando una labor de intermediación con el Gobierno central “para conseguir la mejor solución legal para cada familia y de la mano de las demandas de los vecinos tal y como se ha hecho desde el principio”.

En la reunión prevista para la semana que viene, la Junta de Andalucía detallará a los vecinos todas las fórmulas legales contempladas para que puedan acceder a las viviendas, algo que hoy ya es posible, y que cada vecino decida de forma individual la forma más conveniente.

Una vez que cada vecino elija la opción que mejor se adapte a sus circunstancias, la Consejería de Fomento y Vivienda articulará de manera inmediata todos los trámites legales para que los vecinos accedan a las viviendas.

La Administración andaluza ha informado de que desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas que han supuesto una inversión de 11 millones de euros de dinero público.

Tras la decisión de los vecinos de Marismas del Odiel en asamblea de esperar la respuesta del Gobierno central a la propuesta realizada por la Junta de Andalucía de ofrecer una subvención excepcional, la Consejería de Fomento y Vivienda ha seguido manteniendo contactos semanales para informarles en cada momento de cómo iban las negociaciones.

Además, se debatió y aprobó en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley en la que se instaba al Ministerio de Hacienda a responder sobre la posibilidad de esta fórmula, trabajada por la Junta en la que se recogían casi todas las demandas de los vecinos.