Los que ponen más multas

Punta Umbría y Almonte son los municipios onubenses que más recaudan por habitante con las multas de tráfico, a 36 y 24 euros por cada vecino. Le siguen Huelva, Lepe y Bollullos del Condado.

Las multas de tráfico dejan miles de euros al año en muchos municipios de la provincia, pero no son siempre los que más habitantes tienen los que más recaudan. ¿Cuáles son entonces los que más dinero sacan de las multas? Punta Umbría y Almonte lideran el ránking de municipios que más recaudan por las infracciones de sus vecinos, y con bastante diferencia en comparación con municipios mucho más grandes como la capital.

En concreto, Punta Umbría obtiene 35,68 euros por habitante en concepto de multas, mientras que Almonte saca 24,08 euros por cada vecino de la localidad. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, esto es más del triple de lo recaudado en la capital, pese a que Huelva tiene hasta 10 veces más habitantes que cualquiera de ellos.

En números absolutos, Punta Umbría recaudó el pasado año más de medio millón de euros en concepto de multas de tráfico en su término municipal, una cifra similar a la de Almonte. Esto supone ya la mitad de lo que saca Huelva capital, que obtuvo un millón por las infracciones cometidas en la ciudad en 2015. Sin embargo, lo que más llama la atención es el dato por habitante. Y es que el caso de Punta Umbría, el mayor de toda la provincia, iguala a grandes ciudades como Sevilla, con 36,79 euros por habitante, y supera incluso a Barcelona -28,36 euros por habitante- y Madrid -29,8 euros por habitante-.

Tras Punta Umbría y Almonte, la capital es donde más dinero se recauda por multas en relación con el número de vecinos, en concreto 6,83 euros por habitante. Le siguen Lepe, con 4,88 euros por habitante, y Bollullos del Condado, con 4,19. Así queda recogido en un análisis en profundidad publicado por ABC, con mapa incluido por regiones. En menor medida están los municipios de Moguer, Villarrasa, Rociana, Beas, Calañas, Zalamea la Real, Aracena y Cortegana, entre los 2 y los 4 euros por vecino de cada localidad. El resto prácticamente no llega al euro recaudado por habitante.

Esta notable diferencia entre Punta Umbría y Almonte y la capital onubense puede explicarse en parte por el incremento de turistas que experimentan estos municipios en los meses de verano, llegando incluso a triplicar su población. Aunque esto sólo influye tres meses al año.

En el conjunto de España, un municipio de León es el que más recauda por habitante, a 110 euros. Le siguen localidades de las Islas Baleares y Cataluña. Entre las capitales andaluzas, lideran el ránking Granada y Sevilla, con 46,44 y 36,79 euros por habitante, respectivamente.