Los padres a los que les quitaron los niños ven “negligencia” del centro de menores
Culpan a la educadora de “estar pendiente del móvil” cuando sus hijos se escaparon y critican que el delegado eluda responsabilidades. Los menores ya están en la Ciudad de los Niños
Los padres a los que la Junta de Andalucía les retiró la pasada semana la tutela de sus cuatro hijos por desamparo ven “negligencia” en la actuación del centro de menores, después de que tres de sus hijos se escaparan en una salida al parque. La familia critica en un comunicado la “falta de atención y diligencia” de la educadora que estaba con los niños cuando huyeron, y acusan al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, de “justificar” la actuación del centro, después de sus declaraciones de este martes.
En dicho comunicado, el portavoz de la familia, Ramón López, narra los hechos acontecidos en la tarde del sábado, cuando los niños se escaparon en un paseo tutelado al parque. Mantiene así que los niños se fueron a buscar a sus padres ante “la falta de atención y diligencia” de la educadora, que, según relatan, “estaba entretenida con su móvil”, y acudieron al edificio de la vivienda familiar. Fue un familiar el que encontró a dos de los menores en el portal “en estado de nerviosismo y asustados”, mientras que el tercero había ido a casa de un vecino.
El portavoz de la familia afirma que los padres inmediatamente se pusieron en contacto con su abogado para ver cómo proceder y llevaron a los niños de vuelta al centro de menores. Sin embargo, una vez en el centro y al preguntar por lo ocurrido, los padres denuncian que la educadora “se negó a dar ninguna explicación”, así como “cerró la puerta del recinto impidiendo la entrega de los menores” en un primer momento. Ante esta situación, uno de los niños tuvo que ser atendido en el hospital Juan Ramón Jiménez como consecuencia del “estado de ansiedad” en el que se encontraba.
Los padres de estos niños instan así al delegado del ramo a abrir una investigación de lo ocurrido y le piden que “no haga declaraciones falsas justificando la negligente actuación del centro”.
Limitados a visitas
Este miércoles, a las 11 horas, los menores han sido trasladados a la Ciudad de los Niños, según ha informado el portavoz. Allí se quedarán "definitivamente", y los padres tendrán que ajustarse a los horarios de visitas del centro, los martes y los jueves de 15.00 a 17.00 horas.