Llaman a una protesta para exigir al Ayuntamiento de Huelva que cumpla la Ley de Memoria Histórica

La concentración será el próximo 18 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución

El grupo de trabajo “Por La Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva” convoca a todos los medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, asociaciones memorialistas, plataformas en defensa de las víctimas del franquismo, ciudadanía en general y demás interesados, a concentración el próximo 18 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento), como denuncia y protesta ante los repetidos incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (Ley 2/2017 de 28 de marzo) por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Diferentes personajes protagonistas del golpe militar y del posterior genocidio franquista, así como importantes colaboradores y cómplices del estado terrorista en el que esta tierra se vio inmersa hasta bien entrados los años de democracia, siguen ostentando al día de hoy importantes honores y reconocimientos públicos contrarios a la legalidad vigente, ante la inacción y connivencia de las administraciones precisamente encargadas de aplicar y cumplir la Ley.

Dicha Ley, en el punto 2 de su artículo 1, insta claramente a las entidades locales a su obligado cumplimiento. No obstante, durante la pasada legislatura, este grupo de trabajo denunció en repetidas ocasiones "el caso omiso de la corporación municipal a aplicar la legalidad vigente", tanto respecto al mantenimiento de honores municipales, como respecto a la actualización del callejero onubense, viéndose incluso obligada a intervenir la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la cual tildó a nuestro alcalde socialista, el Sr. Cruz, de “comportamiento hostil” respecto al cumplimiento de la Ley.

Es por ello que convocan este acto de denuncia y protesta en el cual se volverá a registrar en nuestro Ayuntamiento escrito denunciando los hechos e igualmente, se instará a la fiscalía a actuar de oficio ante esta inadmisible situación de flagrante ilegalidad.