Las labores de rescate en Ecuador llegan a su fin y los bomberos de BUSF regresan el lunes

Los efectivos del contingente tienen previsto tomar el vuelo de regreso a España este domingo, después de intensas jornadas de rescates y asistencia a los damnificados

Los efectivos del contingente tienen previsto tomar el vuelo de regreso a España este domingo, después de intensas jornadas de rescates y asistencia a los damnificados

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha vivido jornadas de intensa actividad en Ecuador para colaborar en el dispositivo para encontrar víctimas del grave terremoto y para asistir a las mismas. Los fallecidos superan el medio millar, un balance catastrófico. En el contingente, hay que recordar, participa la Unidad Canina y de Rescate del Parque Municipal de Bomberos de Huelva en labores de rescate, salvamento y atención médica. Son seis efectivos onubenses los que se han desplazado hasta Ecuador con dos perros de rescate, al que se unen dos perros guías más, bomberos de otras unidades y personal médico.

Desde BUSF han destacado el constante trabajo coordinado desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), si bien han señalado que el volumen de trabajo del viernes bajó considerablemente, "lo que nos indica que las labores de rescate están llegando a su fin". De esta manera, está previsto que el equipo retorne el domingo, llegando a Madrid el lunes.

El jueves, los efectivos de la ONG se ocuparon de tareas de montaje de un campamento para adaptarse a la nueva situación que requiere la catástrofe. Pasaron toda la noche realizando búsquedas, y al ser trabajos puntuales, se pudieron realizar turnos de trabajo para perros y bomberos, permitiendo el descanso también de los animales.

Tras la última reunión en el COE, y en todo momento coordinados con la Policía y el Ejército, se establecieron cuatro equipos. Por una parte, los sanitarios, para realizar una valoración de necesidades de asistencia a la población. Por otra, asesoramiento, en la que los especialistas en estructuras, junto a equipos de técnicos y del Ejército realizan la valoración de determinados edificios para decidir si se deben terminar de demoler o si hay posibilidad de recuperarlos, además de establecer protocolos de seguridad para que los propietarios, en los casos en que sea posible, puedan recuperar sus pertenencias.

Un tercer equipo se encarga de la logística, apoyando a la Municipalidad para establecer puntos de abastecimiento de bienes básicos (comida, agua, mantas, kits de higiene, etcétera) así como la ubicación de puntos de asistencia sanitaria básica. El grupo de alerta, por su parte, mantiene los niveles operativos de los perros al 100%, para actuar donde y en el momento que sean requeridos.