La huelga en la UHU obtiene un seguimiento de casi el 100% de alumnos y profesores
Los convocantes estiman una participación masiva en la protesta, y llaman a la manifestación que partirá a las 18.30 horas en la rotonda de los bomberos.
Docentes, personal de administración y servicios y estudiantes de todas las universidades están llamados a secundar este martes día 24 una nueva huelga contra la "reforma encubierta" de la universidad pública. La manifestación, ha recordado CCOO, partirá a las 18.30 horas desde la rotonda de los Bomberos (para dirigirse a la plaza de las Monjas). La comunidad educativa ha apelado al "espíritu del 3 de marzo para seguir defendiendo una universidad pública y de calidad".
Desde esta misma mañana ha podido comprobarse cómo la actividad en los campus de la Universidad de Huelva se han reducido prácticamente a cero (el campus del Carmen, por ejemplo, vacío, y el Rectorado con sus puertas cerradas). Desde CCOO han calculado que un 96% del profesorado y del personal de administración y servicios están secundando la huelga, siendo el porcentaje mayor entre los estudiantes, de un 98%.
Los convocantes cargan contra el Real Decreto, ya aprobado, que abre la puerta a la implantación del modelo del 3+2 (tres años de grado y dos de máster), encarece los estudios universitarios y expulsa al alumnado con menos recursos económicos; el que elimina exigencias para crear universidades y facilita el negocio de las privadas; y el que endurece el acceso a la profesión docente al implantar una acreditación menos objetiva y transparente.
CCOO, UGT, CSIF, CLE, Caruh y el Sindicato de Estudiantes, junto a los decanos de la Facultad de Educación, Francisco Morales, y de Humanidades, Juan Campos, comparecieron la semana pasada en rueda de prensa para explicar que “la reforma del 3+2 atenta contra el principio de igualdad sobre el que se asienta la universidad pública española, creando una universidad elitista a la que solo podrán optar unos pocos”. Asimismo, recordaron, “la reforma llevada a cabo por el PP no responde a ninguna demanda social y obedece a un intento de privatizar el sistema universitario español, muestra de ello es que actualmente el 85% de los graduados españoles salen de la universidad pública frente al 15% de la privada, sin embargo, los datos se invierten en los estudios de máster, en los cuales la balanza se inclina a favor de las universidades privadas siendo el porcentaje de un 70% frente al 30% de la universidades públicas. Esto viene a demostrar que el único objetivo de la reforma es dar mayor negocio a los centros universitarios privados”, subrayaron.
Por otro lado, señalaron que “el nuevo modelo planteado eliminará empleo tanto de Personal Docente e Investigador (PDI), como entre el Personal de Administración y Servicios (PAS)”. En este sentido, han añadido que “desde enero del 2012 a enero del 2014, se han perdido 8.000 puestos de trabajo en las universidades públicas españolas, de los que entorno a 1.500 corresponden a Andalucía”.
El impacto de las reformas llevadas a cabo también ha repercutido en el número de alumnos y alumnas matriculados en las universidades públicas que han descendido en 45.000 como consecuencia del incremento de las tasas universitarias.
ENCIERROS. Entre las movilizaciones llevadas a cabo en los días previos a la huelga, caben destacar los encierros que han protagonizado tanto alumnos como profesores de la Onubense. El último de ellos es el que tuvo lugar en la noche de este lunes en el campus de La Merced, donde se debatió a fondo sobre el decreto del 3+2 y de la Lomce.