La UNIA codirige en Chile un curso sobre los conflictos del agua
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inauguró ayer en la Universidad de Concepción (Chile) el curso 'El agua: un recurso entre la colaboración y el conflicto (Experiencias Chile-España'. La conferencia inaugural corrió a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra; y el vicerrector de esta universidad, Jorge Rojas, quienes pusieron en relieve el aporte de experiencias en materia de conflictos socioambientales, comunicación y la consideración del Agua como recurso de cooperación para la sostenibilidad.
El curso, codirigido junto al Centro de la Defensa de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Concepción en Chile, contará hasta el 12 de mayo con ponentes para dialogar sobre el agua, sus conflictos y el poder de cooperación, según explica la UNIA en un comunicado. Así, hablarán sobre los aspectos integrales del estudio científico-técnico del agua como recurso hídrico, además de tratar el difícil reto de conseguir la gestión sostenible del agua en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales.
De esta forma, el curso proporcionará a los participantes una visión científico-técnica para un mejor conocimiento de los sistemas hídricos y sus relaciones con las actividades económico-sociales ejercidas por el hombre. Asimismo, entenderán los diferentes aspectos técnicos, sociales, ambientales, económicos, políticos y legales, involucrados en la gestión sostenible, tanto global como integrada del agua. Silvia Ana Basualto (Universidad de Concepción); Javier del Valle (Centro de la Defensa, Unizar) y María Victoria Gil (UNIA), comparten la codirección del curso.