La UHU cierra 100 expedientes por impagos de las matrículas
La mayoría de los afectados ha abandonado la carrera por "múltiples motivos", y la Onubense asegura que las anulaciones han sido a instancias de los propios estudiantes.
La Universidad de Huelva (UHU) ha cerrado a principios de año los expedientes de alrededor de un centenar de alumnos por el impago de varias cuotas de la matrícula. La Onubense les dio un primer aviso a los estudiantes con pagos pendientes antes de Navidad con la suspensión del acceso a la plataforma de enseñanza virtual ‘Moodle’ para no llegar al extremo de cancelar sus matrículas, y muchos saldaron su deuda y pudieron presentarse sin problemas a los exámenes. Pero unos 100 alumnos de los 13.000 que estudian en la UHU no se han puesto al día en todo este tiempo, por lo que la Onubense ha tenido que tomar la decisión de cerrar sus expedientes.
Así lo ha anunciado la delegada del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), Isabel Martín, a la redacción de diariodehuelva.es, después de mantener un encuentro esta misma semana con el Vicerrectorado de Estudiantes. Martín ha explicado que la mayor parte de los alumnos que se quedaron sin acceso a la ‘Moodle’ por los impagos antes de los exámenes “pudieron resolver su situación sin problemas y los profesores ampliaron los plazos de entrega de trabajos en la medida de lo posible”. Pero en torno a un centenar de alumnos no llegaron a saldar su deuda, por lo que la UHU les ha cancelado sus matrículas. La mayoría son estudiantes que “han abandonado la carrera o que no pueden hacer frente al coste de la matrícula por las dificultades económicas de sus familias”.
SIN INTENCIÓN DE PERJUDICAR. Desde la Universidad de Huelva han querido dejar claro que no han anulado de oficio ninguna matrícula por impagadas. Las anulaciones efectuadas, ha argumentado la UHU, "se han hecho a instancias de los propios estudiantes", es decir, que las han solicitado los propios alumnos y por "múltiples motivos". Ante todo, la Onubense ha hecho hincapié en que no ha habido intención alguna de perjudicar a ninguno de sus estudiantes, y recuerda en este punto que la normativa autonómica establece que la matrícula debe estar abonada antes de la realización de los exámenes. Por ello, cada uno de los estudiantes fue avisado. Los primeros exámenes acaban de celebrarse recientemente, y señalan desde la Universidad de Huelva que "todavía no se ha procedido a la revisión de los expedientes sobre esta materia".
Esta medida responde a la legislación actual que posibilita que el pago de la matrícula de la universidad se fraccione en 8 plazos, uno por mes, pero obliga a los alumnos a tener las tasas al día antes de los exámenes. Los alumnos con el expediente cancelado tenían pendientes hasta tres cuotas, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, y a las que se sumaría la de enero. Para poder seguir cursando su titulación, la delegada del Caruh ha explicado que tendrían que saldar todas las cuotas pendientes y este año, como excepción, se librarían de la tasa por apertura de expediente, en torno a 60 euros.
La delegada del CARUH ha asegurado que la Universidad ha dado “pocas facilidades”, ya que “en plenos exámenes es muy difícil que los alumnos estén pendientes de estas cosas”, por lo que considera que “deberían haber insistido con los correos o haber llamado a los alumnos por teléfono antes de cerrar los expedientes”.
De cualquier forma, en el caso de estudiantes con interés por continuar sus estudios pero con dificultades económicas en casa, Martín ha afirmado que la UHU “ha dado normalmente a estos alumnos más facilidades con los pagos”. La solución sería así ponerse en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes para informar de casos particulares e intentar conseguir una especie de plan de pagos que permita al estudiante continuar la carrera e ir pagándola poco a poco. Ante esta situación, el Caruh se pone a disposición de todos los alumnos con algún tipo de problema para orientarlos y ayudarlos a buscar una solución.