La Policía registra 45 infracciones tras la inspección de 14 salones de celebraciones y discotecas

Los agentes han comprobado documentación, requisitos técnicos o medidas de seguridad, dentro de una campaña específica de vigilancia que viene desarrollándose desde octubre.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha detectado desde octubre un total de 45 infracciones a la normativa vigente en materia de establecimientos públicos tras las 14 inspecciones realizadas en seis locales onubenses de aforo igual o superior a 700 personas y en ocho de capacidad inferior a esta cifra.

En un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha señalado que ha llevado a cabo estas actuaciones en el marco de la campaña específica de vigilancia policial 2013-2014 que los agentes de la Unidad adscrita han desarrollado desde octubre de 2013. Así, ha indicado que hasta finales de enero de 2014, la Policía ha levantado un total de nueve actas de denuncia en las que podían concurrir más de una irregularidad, como no presentar la documentación sobre titularidad, aforo y horario o el seguro de responsabilidad social.

Igualmente, ha apuntado que "también son frecuentes" infracciones relativas a la licencia de apertura y al libro de reclamaciones, anomalías en el sistema de evacuación y emergencia o irregularidades relacionadas con los medios de extinción de incendios. Los agentes también han levantado actas por carecer del servicio de seguridad o de contrato con empresa de este ámbito o por incumplir las condiciones del derecho de admisión.

De este modo, la Consejería ha indicado que los salones de celebraciones y las discotecas "suman el mayor número de inspecciones" con ocho y seis, respectivamente. Asimismo, acumulan también "la mayoría de las infracciones denunciadas" con 37 y ocho.

Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan "aspectos importantes" para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. De igual forma, la Consejería ha asegurado que los planes de inspección desarrollados anteriormente "han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos".

En el ámbito de la comunidad autónoma, la Policía de la Junta ha detectado un total de 690 infracciones a la normativa vigente en materia de establecimientos públicos tras las 233 inspecciones realizadas en 135 locales andaluces de aforo igual o superior a 700 personas y en 98 de capacidad inferior a esta cifra. Igualmente, hasta finales de enero de 2014, la Unidad ha levantado un total de 172 actas de denuncia en Andalucía.