La Policía lusa investiga en Huelva tras un alijo incautado en Tavira

La operación realizada a principios de mes descubrió una organización criminal que opera en el este del Algarve y en la provincia onubense, zonas que utilizan como entrada de la droga en Europa. Las pesquisas continúan y no se descartan más detenciones en ambos países.

La ‘Polícia Judiciária’ (Policía Judicial), principal órgano policial de investigación criminal de Portugal ha llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención en Tavira (Algarve) de tres narcotraficantes presuntamente miembros de una organización que opera en Portugal y España. Una actuación que ha extendido las pesquisas de la Policía Judicial a la provincia de Huelva.

Según recoge el diario luso ‘Jornal de Notícias’, a principios del presente mes de febrero los sospechosos (ya imputados por estos hechos) fueron pillados in fraganti por agentes de la PJ cuando se preparaban para el transporte de la droga desde un buque a un almacén.

Concretamente, la Policía halló las sustancias en un compartimento de un remolque sellado con silicona. El peso total de los fardos de hachís aprehendidos fue de 800 kilogramos y su valor en el mercado ascendería a un millón de euros aproximadamente.

Las tres detenciones han permitido a la PJ ampliar el marco de sus investigaciones, y las mismas apuntan a la provincia de Huelva y a la región vecina del Algarve. La información del referido diario luso recoge las declaraciones de Luis Mota, director de la Unidad Territorial del Sur de la Policía Judicial de Portugal, que pronosticó más detenciones tanto en su país como en España.

Según Mota, esta organización criminal utiliza Portugal (como también ocurre con la Costa de la Luz andaluza) como puerta de entrada de la droga (en este caso, hachís marroquí) en Europa, y recordó que el líder de esta organización ya ha cumplido condena por delitos contra la salud pública en España, por lo que subrayó el carácter “transnacional” de la organización que, según apuntó, opera fundamentalmente en el este del Algarve y en la provincia de Huelva.

La lucha contra el tráfico de drogas es uno de los ámbitos en los que las fuerzas de seguridad españolas y portuguesas colaboran con más ahínco, trabajando en estrecha coordinación. Y es que las aguas del suroeste peninsular (aquí se incluye el litoral onubense, gaditano y la zona sur de Portugal son una de las más recurridas por las organizaciones narcotraficantes para introducir hachís en Europa.

Sin ir más lejos, en la madrugada de este lunes la Agencia Tributaria (Aduanas) de España ha detenido a dos personas en una operación que se ha saldado con la intervención de 800 kilos (la misma cantidad) de esta droga.