La PAH en Huelva bate récord: 1.000 casos atendidos y ningún desahucio en 5 años

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cosecha un 100% de éxito en la paralización de las ejecuciones hipotecarias en la provincia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva ha conseguido demostrar que con la resistencia y la negociación se pueden cambiar las cosas. Desde su creación en 2012, la plataforma ha atendido alrededor de 1.000 casos de amenazas de desahucios por ejecuciones hipotecarias o por impago de alquiler sin que se haya realizado ninguno. Un 100% de éxito que desde la PAH lo achacan a la capacidad de negociación con las entidades bancarias, la implicación de las administraciones y la concienciación de los jueces.

En lo que va de año, la plataforma ha atendido 150 casos, el año pasado fueron 250 y el anterior 200. La cifra de personas que acuden en su ayuda crece. La razón que esgrime el profesor de Derecho de la Universidad de Huelva y miembro fundador de la plataforma en Huelva, Javier Arellano, es que cuando empezaron, allá por finales del 2012, la plataforma era poco conocida y el paso de los años y el éxito cosechado le han hecho ganar usuarios.

La plataforma está integrada por 18 miembros fijos, aquellos que decidieron unirse para dar respuesta a la avalancha de desahucios que ha traído consigo la crisis. En noviembre de 2012, el profesor Arellano empezó a recibir en su despacho de la universidad a gente preocupada por lo que estaba pasando y ése fue el primer paso para fundar la PAH en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social.

"El movimiento no surge de la nada, sino que es producto del 15-M. Queríamos luchar contra las consecuencias de las políticas neoliberales que se están aplicando en occidente y con las que no estamos de acuerdo", explicaba Arellano a este periódico hace unos meses. A ellos se han ido uniendo de forma puntual afectados por las hipotecas que se ofrecen a ayudar en sus casos y en los de otros.

El proceso de paralización de las ejecuciones hipotecarias se inicia con la petición de ayuda del afectado. La plataforma analiza la documentación, establece los pasos a seguir y deja en manos del afectado si desea seguir adelante, "hacemos un llamamiento a su empoderamiento", señala Arellano.

El siguiente paso es la negociación con el banco o con la administración en el caso de alquileres públicos, que finalizan con protestas si no se consigue la paralización del proceso, cosa que ocurre pocas veces.

La PAH en Huelva no tiene sede, aunque se reúnen los lunes por la tarde en la Asociación de Vecinos Los Desniveles. La plataforma dispone del teléfono 661 065 730, así como de cuenta de twitter, facebook y el correo electrónico pah_huelva@hootmail.com